CASTELLÓ. (EP). Los actos que conmemoran los 87 años de la firma de les Normes de Castelló se celebrarán el 15 de febrero en la plaza Mayor tras decidir la entidad organizadora -Castelló per la Llengua- posponerlos el pasado año después de que el Ayuntamiento revocase el permiso que les había concedido para que tuviesen lugar en dicho emplazamiento.
La presidenta de Castelló per la LLengua, María Nebot, ha mostrado su satisfacción por poder celebrar finalmente los actos "en el lugar que toca", la cual ha apuntado que los actos se celebrarán "con total normalidad y con el programa que ya estaba previsto".
Los actos centrales de la conmemoración tendrán lugar el 15 de febrero. Así, tenderetes de asociaciones y colectivos de la ciudad, actividades infantiles y la exhibición de las muixerangues de la ciudad serán los "platos fuertes" de la mañana.
Después de una comida popular, Hit Parit! amenizará la sobremesa y, a partir de las 19.30 horas, actuarán Bandits, Maluks y Pepet i Marieta. Nebot ha recordado que esta jornada ha estado precedida de 11 actos previos organizados por Castelló per la Llengua y diversos colectivos y entidades, entre ellos un homenaje a los firmantes de les 'Normes de Castelló' que tuvo lugar el 21 de diciembre.
Nebot ha recordado que este año saldrán a la calle bajo el lema Dret al valencià, igualtat real, pues la reivindicación se centra en la petición de una ley de igualdad lingüística para la función pública. "Entendemos que la única manera de que los valencianoparlantes tengamos garantizados nuestros derechos es que el funcionariado público pueda atendernos en nuestra lengua cuando así lo demandemos", ha señalado.
"Consideramos que los castellanoparlantes sí tienen ese derecho garantizado y sólo reivindicamos tener igualdad de derechos", ha añadido. La presidenta ha explicado que este año habrá dos celebraciones porque el 12 de diciembre está previsto que tenga lugar la conmemoración de los 88 años de la firma de les Normes de Castelló.