CASTELLÓ. La figura de calidad para diferenciar la clemenules de la Plana avanza. En concreto, el proyecto cuenta ya con el aval de un estudio elaborado por el prestigioso catedrático de Citricultura de la Universitat Politècnica de València Manuel Agustí Fonfría. El documento acredita que por razones de suelo, orográficas y de clima las clemenules de esta zona de la provincia, donde la nulera es mayoritaria, reúnen una serie de características específicas que las hacen totalmente diferenciables de otras variedades citrícolas y que son susceptibles, por tanto, de acogerse a alguna figura de calidad que permita poner en valor esos rasgos intrínsecos de calidad de cara a los consumidores.
Esto se puso de manifiesto esta misma semana en la reunión que dos de los responsables de la Asociación para la puesta en valor y diferenciación de las clemenules de la Plana de Castellón -que recientemente ha visto la luz-, Juan Vicente Moros y César Estañol, mantuvieron con el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Desarrollo Rural y Calidad Agroalimentaria, David Torres.
En la cita se habló de la situación de la iniciativa, que se encuentra todavía en una fase de desarrollo administrativo y que pretende la creación de una Denominación de Origen (DO) propia para las clemenules de esta zona de la provincia. Eso sí, todavía se barajan diversas opciones a fin de determinar cuál es la fórmula que mejor se adapta a las necesidades del proyecto.
En este sentido, Llanes y Torres mostraron el pleno apoyo de la Conselleria d'Agricultura a la iniciativa. "Nos parece un proyecto serio y bien argumentado -afirma Llanes- con el que se busca revalorizar el espacio citrícola de la Plana poniendo el foco en el principal referente de la citricultura de la zona". Por esta razón, la Conselleria ofreció su colaboración para avanzar en los distintos trámites que la asociación "va a realizar a partir de ahora en cuanto a la diferenciación, con la confección de los pliegos de condiciones técnicos y administrativos para la obtención de la figura de calidad", señala Estañol.
Asimismo, la propia asociación ya se ha puesto en contacto con empresas que redacten los pliegos para tramitar la DO, pero también con otras que pueden aportar su experiencia "para recibir ayudas en Europa o posicionar la DO en el mercado", señala Moros. "Ya tenemos avanzado el camino y solo falta que la junta de la asociación lo apruebe", concreta el responsable cooperativo.
En la cita, ambas partes expresaron "la importancia de la puesta en valor de un producto tan arraigado a nuestro territorio y lo que ello puede suponer para mejorar la situación del agricultor y con ello del cultivo de fincas en los distintos términos municipales participantes en la iniciativa", remarca Estañol.
Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura agrega que en la conselleria consideran asimismo importante "el apoyo explícito que han mostrado tanto los ayuntamientos como cooperativas y operadores privados de gran raigambre en Castellón. Así, que a la vista de todas estas circunstancias favorables, hemos ofrecido todo nuestro respaldo técnico y político para intentar que la iniciativa llegue a buen puerto".
No en vano, hasta el momento 12 localidades se han adherido de forma explícita a la Asociación por la clemenules de la Plana: Artana, Almassora, Betxí, Borriana, Castelló, la Llosa, la Vall d'Uixó, la Vilavella, les Alqueries, Moncofa, Nules, Onda y Vila-real; y es posible que se sumen otros. Asimismo, tres comercios privados, cuatro cooperativas de exportación y otras siete de servicios, además del Sindicat Central d'Aigües del Millars, también forman parte de la misma, detalla Moros.
El objetivo es seguir sumando actores al proyecto, sobre todo comercios y cooperativas, y ya hay conversaciones con varios. Asimismo, la asociación está a expensas de recibir la confirmación de su registro, algo que espera en breve.