Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La comisión de Les Corts para la reconstrucción aprueba sus conclusiones con los votos del Botànic

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La comisión de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria tras la pandemia de coronavirus ha aprobado este lunes, con los votos a favor de los grupos del Botànic y en contra del PP, Ciudadanos y Vox, su documento de conclusiones, que incluye 382 propuestas y ha asumido 164 enmiendas de la oposición.

El PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han apelado a que hasta el próximo martes, en que las conclusiones se debatirán en el pleno de Les Corts para su aprobación final, se pueda llegar a un consenso con los otros grupos.

Las conclusiones, elaboradas tras escuchar a 40 comparecientes en esta comisión y a 22 en otras comisiones y tras recibir un centenar de documentos, abogan por reforzar los servicios públicos, reactivar la economía, reclamar una financiación autonómica justa para tener recursos con los que hacer frente a estas medidas, luchar contra el fraude fiscal o reformar el modelo productivo.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha asegurado que este plan de reconstrucción, que ha sido "ampliamente modificado" respecto al texto inicial propuesto, es un "canto a la esperanza en la creencia de un mundo mejor", y por ello insistirán en recabar el apoyo de otras fuerzas políticas en favor de la sociedad valenciana.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha reprochado que haya grupos que propongan gastar más sin decir de dónde sacar esos recursos, y ha destacado del dictamen cuestiones como facilitar el acceso a las mascarillas a personas con menos recursos, crear un cluster sanitario para no depender de terceros países en el material o apoyar un teletrabajo respetuoso con los derechos laborales.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha asegurado que esta es una de las comisiones de reconstrucción "más ambiciosas" de España y que el dictamen es "inclusivo", "amplio" y "completo", con aportaciones de la mayoría de los grupos "que han querido trabajar en él".

Desde el PP, el diputado Rubén Ibáñez ha resumido este dictamen en "cero euros de presupuesto, de compromiso y de decisiones efectivas", en el que no hay "ni media autocrítica", sino un "cotinuismo" de las políticas actuales de la Generalitat, cuando la sociedad ha cambiado por una pandemia.

El diputado del PP José Juan Zaplana ha reclamado la bajada inmediata del IVA de las mascarillas o que se hagan pruebas PCR de forma constante a personal sanitario y fuerzas de seguridad, y ha cuestionado que se incluya en el dictamen adelantar el fin de las concesiones sanitarias, cuando "no han generado problema en la pandemia" de coronavirus.

El diputado de Ciudadanos Fernando Llopis ha agradecido que les hayan admitido un centenar de enmiendas, pero ha indicado que para apoyar el dictamen se tendrían que admitir las que piden no despreciar la colaboración público privada o no subir impuestos, y que el Consell informe cada tres meses del cumplimiento.

"Estamos abiertos al consenso, a potenciar lo que nos une", ha afirmado Llopis, quien ha asegurado que están "muy cerca" y ha reclamado no "morir en la orilla tras mucho nadar". "Tenemos dos opciones: o llegar a un acuerdo, o llegar a un acuerdo", ha concluido.

Para el diputado de Vox José María Llanos esta comisión ha sido una forma de "intentar desviar la atención de la mala gestión" del Botànic y "culpabilizar a quienes no tienen la culpa de esta catástrofe", y el dictamen "nace viciado" y "no tiene arreglo", por su "clara tendencia ideológica". 

Noticias relacionadas

next