CASTELLÓ. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado este jueves en la Universitat Jaume I de Castelló la campaña Si pagas, abusas, dirigida a menores de 30 años que cuenta con un anuncio rodado por la directora de cine social y ganadora de un Goya, Mabel Lozano. Ha insistido en que para cambiar leyes y mentalidades es necesario que los jóvenes sean aliados para conseguir una sociedad "en la que la compra de sexo no sea una opción admisible en ninguna circunstancia".
Esta campaña es una de las iniciativas enmarcadas en el Foro por la Abolición de la Prostitución que la Conselleria de Justicia ha creado para analizar el fenómeno y promover cambios legales para erradicar "esta forma de violencia contra las mujeres", según ha recordado la consellera. La consellera ha denunciado que la Policía de la Generalitat "tiene identificados 55 burdeles frente a las 54 salas de cine repartidas por toda la provincia de Castellón" y que, este dato "sólo puede ser asumido con vergüenza, pero también con la determinación necesaria para acabar con esta infamia".
"Así se explica -ha dicho la consellera- que España sea el tercer país del mundo que más prostitución demanda" y que este "comercio inhumano" mueve más de cinco millones de euros al día. En este sentido, ha recordado que las cifras más conservadoras hablan de "45.000 mujeres prostituidas", de las cuales, "el 90 por ciento están atrapadas en redes de traficantes con fines de explotación sexual".
La consellera, durante su intervención, ha explicado que es "preocupante" que en España haya cada vez más adolescentes, que incluso en edades tempranas recurren a la prostitución como un "mero entretenimiento".
En este sentido, Gabriela Bravo ha aseverado que no se puede consentir que los adolescentes "asuman que la prostitución es un trabajo cualquiera y que ir a un burdel es como ir al cine" porque no se puede normalizar lo que es explotación "y más al considerar que esos consumidores ni siquiera parecen ser conscientes de ello".
"Necesitamos jóvenes que no duden entre regulación o abolición; que no duden entre explotación o dignidad; y que no duden de que detrás de prostitución sólo hay historias de necesidad, violencia, explotación, humillación, miedo y aislamiento", ha concluido Gabriela Bravo.
El visionado del anuncio dirigido por Mabel Lozano -que será exhibido también en el resto de las universidades de la Comunitat Valenciana- ha clausurado el Seminario 'Prostitución: destapando verdades incómodas' celebrado en la UJI y que ha contado con dos mesas redondas en las que han participado juristas, psicólogos, y miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado especializados en prostitución y trata.