Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de villarreal cf coronavirus cd alcoyano REAL MADRID COPA DEL REY

La constitución de sociedades cae un 15,1% en la Comunitat Valenciana en octubre

23/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP).La constitución de sociedades cayó un 15,1 por ciento el pasado mes de octubre en la Comunitat Valenciana en relación con el mismo periodo del año anterior aunque es la cuarta autonomía que más empresas crea, mientras que los concursos crecieron un 26,8%, la quinta mayor subida de España, según el avance de Estadística Mercantil realizada por el Colegio de Registradores.

Durante el pasado mes y en relación al mismo período del año anterior, el número de empresas nuevas creadas en la Comunitat Valenciana descendió un 15,1% al pasar de 968 constituciones en 2019 a las 822 de este octubre. La bajada duplica a la registrada a nivel nacional, que ha quedado situada en -7,5%.

Aun así, se trata de la cuarta comunidad que más empresas ha creado, superada tan solo por Madrid (1.701), Andalucía (1.423) y Cataluña (1.367). La siguiente en la lista -Galicia- se sitúa ya lejos, con 303 operaciones contabilizadas.

En toda España se han creado 602 empresas menos en octubre en comparación con el mismo período del año anterior, lo supone un empeoramiento en los datos de los últimos meses, con descensos en 13 comunidades, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

Así, mientras que en agosto se registró un crecimiento en creación de empresas de un 8,4% y en septiembre un 15%, octubre cerró con una caída del 7,5% en el conjunto del país.

La tendencia es similar en la Comunitat Valenciana, al pasar de subir un 1,3% en julio, un 15,6% en agosto y un 11,3% en septiembre, a caer un 15,1% en octubre, con lo que invierte la dinámica de los últimos meses. No obstante, este descenso queda muy lejos todavía de los registrados durante los meses de abril o mayo.

Otro indicador empleado para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, al reflejar la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. En el caso valenciano, el número de operaciones descendió un 13,4% frente a octubre de 2019, al pasar de 224 a 194.

El descenso es tres puntos menor al registrado a nivel nacional, donde la caída alcanza el 16,3%, con un total de 2.121 ampliaciones y todas las comunidades autónomas en negativo a excepción de Castilla y León.

Al igual que con la creación de empresas, en octubre se registró un cambio generalizado de tendencia con respecto a meses anteriores.
La Comunitat Valenciana pasó de crecer un 24,5% en septiembre (único mes en arrojar un dato positivo desde abril) a caer un 13,4% en octubre, si bien en agosto el resultado reflejaba un descenso del 26,1%. La autonomía ocupó en octubre el cuarto lugar en número total de operaciones y obtuvo el sexto mejor resultado en relación a octubre de 2019.

En cuanto al número de concursos de acreedores contabilizados en la Comunitat Valenciana durante el mes de octubre ascendió a 52, un 26,8% más frente al mismo período del ejercicio anterior, al pasar de 41 a 52. De ellos, 42 fueron voluntarios y 10 necesarios. Se trata de la quinta mayor subida de España y sitúa a esta región tercera en número total de operaciones por detrás de Madrid y Cataluña.

España registró 392 operaciones, con un incremento del 4,3% respecto a octubre de 2019, lo que supone una ralentización importante en relación a septiembre, donde los concursos crecieron más de un 55%.

 

next