La crisis de la covid-19 centrará el primer control a Puig del estado de alarma

22/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).La crisis generada por el coronavirus, con sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales centrará la sesión de Control al president de la Generalitat, Ximo Puig, de la próxima semana, la primera tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Aunque Puig ha comparecido durante estas semanas en la diputación permanente de Les Corts para dar cuenta de la gestión del Consell frente a la covid-19, ésta la primera vez que se somete a las preguntas de los síndics parlamentarios.

Así, la primera en intervenir será la síndica del PP, Isabel Bonig, quien le preguntará por cómo afronta el Gobierno valenciano "la crisis sin precedentes a la que la Comunitat Valenciana se va a ver abocada".

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quiere saber en qué pueden ayudar para que la Comunitat Valenciana reciba el trato que merece ante la grave crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la COVID-19, "dada la actitud de los socios con los que comparte gobierno y la política que está llevando a cabo el presidente del Gobierno".

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, pedirá una valoración del Consell sobre "la decisión del Gobierno central de no corregir la discriminación hacia las Comunidades Autónomas infrafinanciadas como la Valenciana", en un contexto de emergencia sanitaria y de crisis económica y social causada por la covid-19.

La síndica de Vox, Ana Vega, preguntará por la valoración de Consell sobre la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

Desde Unides Podem, su síndica Naiara Davó, quiere saber si Puig estaría de acuerdo con aprobar un impuesto a las grandes fortunas para ayudar a la reconstrucción valenciana.  

Noticias relacionadas

next