Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UA tiene una patente para desinfectar alimentos con esa técnica

La desinfección con luz ultravioleta, tecnología contra el coronavirus también en Alicante

22/04/2020 - 

ALICANTE. En las últimas semanas se están dejando ver e investigar nuevos métodos de desinfección tanto para las manos de las personas, como para alimentos y objetos con las que se está en contacto y que podrían ser foco de infección del virus que provoca la Covid-19. A pesar de que el lavado de manos con jabón sigue siendo el método de higiene más efectivo según los expertos, se buscan más maneras de limpiar y desinfectar cualquier tipo de superficie. Y la luz ultravioleta está recibiendo todas las miradas. No es un método que se haya descubierto ahora, de hecho hay proyectos desde hace años que ya han trabajado y desarrollado ideas en este sentido, pero la crisis del coronavirus ha potenciado el uso y la investigación en este campo. 

De hecho, sin ir más lejos, uno de los trabajos para la desinfección con luz ultravioleta viene de la mano de la Universidad de Alicante. Entre 2014 y 2015, investigadores de la UA pertenecientes al Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología desarrollaron un innovador dispositivo de emisión de radiación ultravioleta que permite la desinfección de diferentes tipos de alimentos, principalmente líquidos alimentarios.

La tecnología desarrollada, con patente incluida, elimina la contaminación bioquímica en la línea de producción, bien en materias primas o en el producto terminado en el marco de la industria alimentaria y, para ello, se utiliza radiación en el espectro de luz ultravioleta, de tal manera que la acción de las ondas electromagnéticas no ionizantes pertenecientes a regiones particulares del espectro ultravioleta puede producir la ruptura de las cadenas de ADN de los microorganismos.

Esta tecnología puede sustituir a procesos ampliamente extendidos como la pasteurización ya que permite unos valores de desinfección similares pero es un proceso menos agresivo con el alimento y permite conservar las propiedades organolépticas naturales.

La tecnología ya ha sido implantada, desde hace años en procesos de fabricación de empresas con un alto grado de satisfacción. Está a disposición de las empresas interesadas, ofreciéndose servicio de asesoramiento y análisis de procesos de producción alimentaria y el desarrollo de soluciones específicas para cada caso. La crisis del coronavirus es una nueva oportunidad para este invento made in Alicante.

Otros desarrollos

En otros puntos del planeta también trabajan en propuestas para desinfectar con luz ultravioleta. Dentro de los diferentes espectros, la UV-C es la que se usa para purificar el aire y el agua y para inactivar microbios. 

 En Estados Unidos, han creado un dispositivo portátil que podría desinfectar los móviles. Investigadores de la Universidad de California han realizado un trabajo centrado en el desarrollo de una tecnología de luces LED ultravioletas profundas para fines de saneamiento en hogares. Estos científicos originalmente comenzaron a usar esta tecnología para desinfectar el agua, pero desde la pandemia de Covid-19, están tratando de usar la misma tecnología para equipos de protección personal y otros elementos.

Una empresa de nueva creación que ha reutilizado células solares recicladas para generar luz ultravioleta para desinfectar las manos ha resultado ganadora del hackathon organizado por Garage48, con sede en Estonia, y patrocinado por el centro de incubación de negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Estonia.

Más de 12.000 personas de más de 100 países han participado en este hackaton, diseñado para compartir y desarrollar rápidamente ideas para combatir la pandemia de coronavirus.

El dispositivo de desinfección utiliza luz a longitudes de onda demostradas para matar gérmenes, al tiempo que es segura para el contacto con la piel y los ojos. El proyecto fue presentado por SunCrafter, una nueva empresa alemana que utiliza módulos desmantelados por granjas solares industriales para proporcionar energía a comunidades remotas.

Además, en Seúl, capital de Corea del Sur, la empresa Seoul Semiconductor, también ha anunciado un proceso de esterilización para el coronavirus "con una eficacia del 99,9% en 30 segundos" que se está usando en lámparas LED UV para esterilizar el interior de vehículos.

Noticias relacionadas

next