Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La exportación de mueble de la Comunitat Valenciana desciende un 10,2 % en 2020

Foto: KIKE TABERNER
23/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Las exportaciones valencianas de mobiliario aumentaron un 17,3 % el pasado mes de diciembre, si bien en el cómputo global del año el resultado fue negativo, con un descenso del 10,2 %, según informa este martes la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

A nivel nacional, la exportación de muebles muestra un descenso de enero a diciembre del 10 %, superando los 2.086 millones de euros, y recuperando en el segundo semestre 11,5 puntos con respecto a las cifras del primer semestre, en que las exportaciones disminuyeron un 21,5 %, según el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-diciembre 2020.

Además, la práctica totalidad de las comunidades autónomas ha mostrado una importante mejoría en el segundo semestre de 2020 en comparación con los datos registrados en los seis primeros meses del año, informa Anieme en un comunicado.

Según los datos facilitados por Estacom, la mayoría de autonomías exportadoras de mobiliario ha visto disminuir sus ventas al exterior con respecto al mismo periodo de 2019, por el efecto del coronavirus y la paralización de la producción, si bien se observa una clara tendencia positiva con mejores resultados en comparación con las cifras del primer semestre del año.

Cataluña mantiene el primer puesto con un descenso del 5,8 % en este periodo y una cuota a nivel nacional del 28,6 % sobre el total exportado, mientras que la Comunitat Valenciana, con un 23,7 % del total exportado, ha disminuido sus exportaciones de muebles un 10,2 %.

Ambas autonomías suman el 52,3 % sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

De enero a diciembre de 2020, las ventas al exterior del mueble de la Comunitat Valenciana han superado los 494 millones de euros, cifra que ha supuesto un descenso de 10,2 % (casi lo mismo que a nivel nacional, 10 %) con respecto al volumen registrado en 2019.

Pese a ser un resultado negativo, se observa una fuerte mejoría en comparación con los resultados del periodo de enero a junio 2020, en que el descenso fue de 21,1 %, y una recuperación muy positiva a final de año, con un crecimiento de 17,3 % en diciembre.

Respecto a las importaciones, la Comunitat Valenciana importó muebles por valor de 575 millones de euros durante el año 2020, un descenso de 7,9 % con respecto al ejercicio anterior.

El saldo de la balanza sectorial de la Comunitat Valenciana arroja así un déficit de 80,8 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 85,9 %.

En cuanto a los principales destinos de la exportación de muebles de la Comunitat Valenciana, Francia sigue manteniendo la hegemonía con una cuota del 30,6 % sobre el total exportado y un descenso del 5 % en el año 2020, cifra que representa una importante mejoría, ya que en el primer semestre el descenso fue de 25,8 %.

Europa concentra más de la mitad de las exportaciones valencianas de muebles, y junto a Francia destacan como principales destinos Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Las exportaciones a la mayor parte de mercados europeos, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, han sufrido descensos, si bien más contenidos que durante el periodo enero-junio 2020, reflejando la tendencia positiva.

En cuanto a las exportaciones a Estados Unidos han aumentado un 3,3 % en 2020, siendo el destino del mueble valenciano que mejor comportamiento ha mostrado, junto con Reino Unido, que pese al Brexit ha crecido un 7,2 % en el cómputo acumulado del año.

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha señalado que la covid-19 ha abocado al comercio mundial a una situación que "costará revertir" pero se muestra optimista ante las cifras de mejora de las exportaciones de final de año.

Muñoz precisa que las previsiones vienen marcadas por el canal de venta al que se dirigen las empresas, que son mejores en las ventas minoristas, ante la necesidad de amueblar el hogar y acondicionarlo a la realidad que se está viviendo.

Las empresas fabricantes de mobiliario enfocadas a proyectos "contract" de amueblamiento de instalaciones y hotelería, añade, han tenido que reorientarse hacia otros canales como el equipamiento de espacios "home-office" para trabajar desde casa, pues el sector del turismo ha sido y es uno de los más afectados por la pandemia. 

Noticias relacionadas

next