“Al final conservaremos sólo lo que queremos; y querremos sólo lo que entendamos; y entenderemos sólo aquello que se nos enseñe” (Baba Dioum, conservacionista senegalés)
“Si bebes agua, nunca podrás producir una obra de arte”, Cretino (poeta griego)
“Lo que no me mata me hará más fuerte” (Friedrich Nietzsche)
“Debajo de un quinqué, la mesa del café, felices nos reunía, hablando sin cesar y cuando algún pintor hallaba un comprador y un lienzo le vendía y solíamos gritar, comer y pasear alegres por París”
Charles Aznavour. 'La bohemia'
"Estaba caminando por un sendero con dos amigos -se estaba poniendo el Sol-, hice una pausa, me sentía exhausto, y me apoyé en la cerca; era como si una espada flamante partiera la bóveda del cielo llenándola de sangre. (...) había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo azul y negro y la ciudad. Mis amigos siguieron caminando -sus rostros blancos y amarillos-, y me quedé parado allí, temblando de ansiedad; y sentí un grito infinito pasando a través de la naturaleza". Edward Munch
“Viven los cuadros alojados en los marcos…” Ortega y Gasset, “Meditación sobre el marco”
“Muy a menudo comprobé en la vida práctica que los marchantes de arte entienden más de pintura que los sabios historiadores del arte” (Stefan Zweig)
“Buscamos y rescatamos obras de arte con la creencia de que las estamos preservando cuando en realidad son las obras las que preservan a sus coleccionistas”