X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La fase uno de la rehabilitación de los castillos de Xivert y Peñíscola avanza para estar lista en verano

4/06/2019 - 

CASTELLÓ. Avanzan las obras de rehabilitacion del Castillo de Xivert y de Peñíscola dentro del plan de actuaciones para promover el partrimonio de la Diptuación y cofinanciadas por la Unión  Europea  a  través  del  Programa  de Fondos (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El presidente Javier Moliner ha explicado que “durante estos años hemos pretendido que el patrimonio histórico de nuestra provincia adquiriese todo el valor que tenía. Ha sido una obsesión de este Gobierno Provincial recabar fondos de todas las instituciones para intentar que nuestros castillos luzcan con el esplendor que merecen, y ahora es un placer comprobar cómo las obras avanzan a buen ritmo, con fondos europeos, con fondos propios de la Diputación, intentando que aquello que hemos podido conservar de nuestros antepasados podamos dejarlo en muchas mejores condiciones”.

Es por ello que Moliner ha destacado que “Castellón es tierra de castillos, tierra de fortalezas defensivas, de espacios templarios como estos que, sin duda, van a suponer no sólo un motivo de orgullo de aquello que hemos sido sino una oportunidad para que en el futuro el turismo se asiente sobre un patrimonio cultural y una historia de leyenda como la que tiene la vida templaria en la provincia de Castellón”.

Estas actuaciones forman parte de la inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a los Fondos Feder como parte de ese compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia. Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 en torno a 10 millones de euros.

Castillo de Xivert

Las actuaciones realizadas en el Castillo de Xivert se enmarcan  dentro  del  Objetivo  Temático  6,  que  procura  conservar  y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. La actuación, que  ha supuesto una inversión de 93.828 euros,  ha permitido la recuperación de un tramo de la muralla que cierra la aljama, el antiguo poblado islámico y morisco que formaba parte del conjunto fortificado y continuar con el trabajo que la Diputación está haciendo con el proyecto ‘Territorio Templario’ para dar a conocer el legado templario en la provincia como dinamizador turístico.

Castillo de Peñíscola

Se están desarrollando dos obras de restauración, la primera obra se inició en noviembre y acabará a finales de junio y abarca la restauración de cubiertas y paramentos verticales del Castillo afectados por humedades. Además incluye los trabajos de restauración interior del polvorín del Parque de Artillería de Peñíscola y una serie de obras de mejora del drenaje del Parque de Artillería, ya que los túneles históricos se veían muy afectados por humedades de los jardines. El presupuesto de esta obra es de  328.837,16 euros y se cuenta con la ayuda del 50% del importe de los fondos europeos FEDER.

La segunda obra comenzó en el mes de abril y finalizará en noviembre de 2019. Desarrolla  el  proyecto  de   restauración  ambiental  y  adaptación  de  espacios  del  Castillo  de Peñíscola a usos expositivos o recreativos (2ª fase del Plan de actuaciones para la Dinamización turístico  cultural  del  Castillo  (PADTC) . Consiste  en  la  restauración  ambiental  y  adaptación museográfica de  las salas que rodean  el  patio  de  armas que son las  principales del castillo, incluyendo Salón gótico, Casa del agua y anexo, Capilla, Salón del cónclave y zona de aseos.El importe asciende a 454.476,00 euros y también se cuenta con la ayuda del 50% de los fondos europeos FEDER. En estos momentos se han priorizado los trabajos en los aseos y salón gótico para que puedan estar accesibles para los festivales de verano.

Noticias relacionadas

next