CASTELLÓ. La Diputación de Castellón impulsa los itinerarios culturales de la marca Teritorio Templario para consolidarlos como referentes turísticos y culturales en la provincia. La corporación provincial ha aprobado una inversión de 60.110 euros para la señalización de estas rutas que parten del Castillo de Peñíscola, desde donde irradiarán visitantes a 12 municipios castellonenses.
Esta iniciativa forma parte del Plan Director del Castillo de Peñíscola a través del que la Diputación pretende aprovechar al máximo su capacidad como reclamo turístico para que revierta en los municipios de toda la provincia. A través de la marca Territorio Templario, la corporación supramunicipal está trabajando para convertir el legado de la famosa Orden del Temple en un reclamo turístico y cultural de primer nivel para la provincia.
El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha destacado "el compromiso de la Diputación para convertir nuestros recursos patrimoniales en una fuente inagotable de oportunidades para generar riqueza y crecimiento en nuestros pueblos y sumar valor al territorio. Se trata de convertir al pasado en el mejor aliado de nuestro presente y futuro, dinamizando los recursos patrimoniales al servicio de la dinamización turística y económica de nuestros pueblos".
"Trabajamos para hacer de nuestros recursos patrimoniales productos turísticos, experiencias que atraigan a miles de visitantes a nuestros pueblos. En este caso exportamos el potencial turístico del Castillo de Peñíscola al resto de municipios con estos itinerarios turísticos y culturales", ha explicado el vicepresidente Sales.
Junto a Culla y Peñíscola, sedes del Territorio Templario en el interior y la costa de Castellón, este proyecto turístico y cultural implica a una decena de municipios castellonenses: Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert, la Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, les Coves de Vinromà, Vistabella del Maestrat, Atzeneta del Maestrat y Burriana.