Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

La francesa Legrand tiene enchufe en bolsa

13/02/2020 - 

ELCHE. Legrand es una compañía francesa que se dedica a la fabricación de componentes eléctricos y a la construcción de infraestructuras digitales. Su catálogo es ampliamente extenso contando con más de 300.000 productos que el grupo divide en cinco categorías principales:

  • Controles y comandos: Aquí entrarían productos como sistemas de domótica para hogares y terceros, soluciones en los sistemas de iluminación, sistemas de seguridad y sistemas de medición atmosférica (calidad del aire, temperatura, ...).
  • Infraestructuras energéticas: Todo producto relacionado con la preservación y el buen funcionamiento de sistemas energéticos, esto incluye: protecciones para subidas de tensión, sistemas UPS (fuentes de energía interrumpibles), armarios eléctricos, conmutadores...).
  • Infraestructuras digitales: Soluciones de fibra óptica para redes de IT, de telefonía y de video.
  • Gestión de cableado: Productos como sistemas de canalización, sistemas de enrutamiento, sistemas de gestión de cables de malla de alambre, entre otros.
  • Componentes de instalación: Conectores, cables, enchufes, bridas para cables...

El grupo distribuye estos productos a empresas de más de 90 países, siendo sus principales clientes distribuidores y contratistas eléctricos encargados de las instalaciones eléctricas en construcciones. Esta amplia oferta de productos destinadas a segmentos industriales, comerciales y residenciales hace que Legrand sea un competidor fuerte y muy bien establecida en su sector.

El modelo de crecimiento de esta empresa se basa en dos pilares fundamentales. Por un lado, tenemos el crecimiento orgánico, el cual está impulsado principalmente por la innovación y el desarrollo de nuevos productos, y apoyado por la expansión geográfica de la empresa. Por otro lado, crece a través de la adquisición de empresas que están fuertemente relacionadas con su empresa y que pueden ser complementarias entre ellas, accediendo así a sinergias muy potentes. 


De las dos vías parece que la que más peso tiene es la segunda, habiendo adquirido en los últimos 15 años más de 65 empresas. No obstante, parece que la empresa quiere centrarse más en las nuevas tecnologías y ha desarrollado una serie de iniciativas que le ayudarán a orientar la empresa en esta dirección. Una de estas iniciativas, y la madre de todas ellas, ya que de esta nacen las otras, es el Programa Eliot. Este programa fue lanzado en 2015 con el objetivo de introducirse de lleno en 'El internet de las cosas' (IoT) apostando por tecnologías que permitan interconectar digitalmente objetos cotidianos. Para ello, Legrand ha aumentado su inversión en I+D multiplicando por más de cuatro su personal en estas áreas durante el periodo 2010-2018, ha firmado acuerdos estratégicos con marcas importantes como Apple, Google, Microsoft y Alexa, y ha firmado alianzas con otras empresas tecnológicas que también están apostando por IoT. 

Desde Gesem AV vemos con buenos ojos este pequeño cambio de dirección de la empresa, ya que puede aportar un mayor peso al crecimiento orgánico del que antes hablábamos. Además, los números de la empresa parecen indicar que esta estrategia puede resultar altamente rentable en el futuro, habiendo generado ventas por valor de 635 millones de euros en 2018 gracias al programa Eliot, lo cual supone un 10% de las ventas totales, y habiendo aumentado las ventas de productos conectados entre si una media anual del 28%, superando así en 2018 los objetivos que la empresa había marcado para 2020. Geográficamente la compañía está muy centrada en Europa, con alrededor de un 50% de sus ventas, en USA y Canadá las ventas alcanzan el 25%.

Números de la compañía

En cuanto a los números de la compañía, sus ventas viene creciendo de forma ininterrumpida desde 2010 (salvo una caída del 0,10% en 2013) pasando el beneficio por acción en este periodo de 1,29 a 3,31 euros con los que se espera que cierre en 2019. El margen Ebitda se mantiene muy estable en los últimos 8 años entre el 23,5% y 22,4%. Estos elevados márgenes y su consistencia en el tiempo se consiguen gracias a su elevado poder de fijación de precios gracias entre otras cosas a la innovación de sus productos (gasta un 5% de las ventas en R&D). La situación financiera de la compañía es muy solvente con una deuda sobre el capital por debajo del 50% y un FCF sobre ventas del 13% lo que le permite auto financiar las números compras que ha realizado a lo largo de los últimos  años.

La compañía cotiza a un PER 12M de 22 veces con un FCF yield superior al 5% y un ROCE constante a lo largo del tiempo de alrededor del 18%. La rentabilidad por dividendo es de alrededor del 2.25% lo que para un entorno de tipos negativos y para una empresa con crecimientos en beneficio cercanos al 10% es más que interesante. Nos parece una inversión interesante que permite entrar en una empresa solvente con recurrencia en sus beneficios y márgenes y que además  nos permite beneficiarnos del crecimiento esperado en sectores como el de internet de las cosas.

Sergio Serrano y Kevin González son director general y analista respectivamente de Gesem AV

next