X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 representó un 6,4% de la riqueza regional en 2018

La hostelería de la Comunitat Valenciana facturó casi 12.000 millones de euros

4/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) El sector hostelero en la Comunitat Valenciana registró el año pasado cerca de 35.000 establecimientos, que dieron empleo a 187.325 personas, un sector que cerró con una facturación de algo más de 11.961 millones de euros, lo que representa el 6,4 por ciento de la riqueza regional.

Estas son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España, con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Según ha informado la entidad en un comunicado, en el análisis que ofrece este informe en relación a la Comunitat Valenciana, se concluye que el número de establecimientos de las actividades de restauración subió de forma moderada (0,7%), debido al descenso de bares (-1,2%), mientras que el alojamiento siguió creciendo con fuerza (con un incremento del 11,2%).

Respecto a 2010, el censo medio del conjunto de hostelería es negativo (-0,8%), por la caída del número de bares (-10%), que representan la mayoría de los locales, ya que el resto de los establecimientos aumentan de forma destacada.

En el análisis por provincias, los establecimientos de restauración aumentaron respecto al año anterior en Alicante y Valencia (1,4% y 0,3% de crecimiento respectivamente), aunque comparando con 2010 el balance es negativo en todas las provincias (-3,1% en Alicante, -4,3% en Castellón y -2,2% en Valencia). Por contra, los establecimientos de alojamiento subieron de forma destacada tanto respecto a 2017 como a ocho años atrás.

En relación al empleo, recuperó la evolución positiva, con un incremento del 2,2%, tras el descenso de 2017 (-2,1%). Este aumento fue debido al aumento en las actividades de restauración (3,6%), ya que en el alojamiento volvió a descender el número de ocupados (-5,2%), aunque la caída fue más moderada que la del año anterior.

Por su parte, los precios del conjunto de la hostelería intensificaron su crecimiento en las actividades de restauración (2,1%), mientras que en las del alojamiento los precios subieron casi a mitad de ritmo que en 2017 (3,3% frente al 6% del año anterior).

Situación en España

En el conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), que emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional.

El informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, que ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%: un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento.

A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2% que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida.

"Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico", ha señalado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Noticias relacionadas

next