X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la coalición plantea sus estrategias supramunicipales

Compromís aboga por seguir en la línea de superar el "clientelismo" y las duplicidades en diputaciones

4/12/2019 - 

CASTELLÓ (EP). Compromís apuesta por la concurrenca competitiva de los proyectos frente a los convenios singulares en las diputaciones. El portavoz y portavoz adjunto de la coalición en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia y Pau Ferrando, respectivamente, han comparecido este miércoles en rueda de prensa junto con la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, en la sede de la capital de la Plana para exponer las líneas políticas de la coalición a escala supramunicipal.

Como línea general, han destacado la importancia de "acabar con las concesiones a dedo y apostar por una lógica distributiva que piense en reequilibrar los servicios y las oportunidades vitales en las zonas del territorio valenciano que históricamente se han dejado de lado", como es el caso de las comarcas del interior de Castelló.

En primer lugar, Ferrando ha señalado que "mientras estas continúan existiendo", las diputaciones tendrán que funcionar con "criterios de objetividad y transparencia que acaben con el clientelismo". Por eso, ha añadido, "hay que eliminar de manera progresiva los convenios singulares con los pueblos -los presupuestos de 2020 de la Diputación de Castellón han reducido su número en un 16 por ciento- y sustituirlos por el criterio de concurrencia competitiva a través de convocatorias objetivas de subvenciones".

Después, Garcia ha subrayado que en la Diputación de Castellón están implantando un modelo de colaboración con la Generalitat Valenciana, gracias al cual evitarán las duplicidades que se producían hasta el momento. "Al contrario, damos más eficiencia a los recursos públicos de ambas instituciones porque complementamos nuestros planes de actuación, según una visión de país que quiere vertebrar el territorio de manera igualitaria, solidaria y sostenible", ha dicho.

El ejemplo más claro para el diputado castellonense es el Fondo de Cooperación Municipal, dotado este año con 5'6 millones de euros, y sobre el cual ha insistido que "hace falta que se convierta en ley que asegure la liquidez a los municipios más pequeños", pero sobre el cual ha dicho que "hace falta también que atienda la idiosincrasia de las comarcas de Castelló y el factor de la pérdida de población en el interior". En esta línea, ha subrayado que "el factor del despoblamiento y la dispersión geográfica impide aplicar políticas en base a criterios meramente poblacionales".

Autonomía de gestión en cada municipio

Garcia ha destacado también que Compromís apuesta "claramente" por el municipalismo y por la autonomía gestora de cada consistorio pero ha añadido que hace falta que se deje de pensar que las diputaciones "son meras repartidoras de dinero" si se quiere acabar con la desigualdad entre unos pueblos y otros. Tal como ha explicado, la diputación, "como ente supramunicipals o 'ayuntamiento de ayuntamientos'", tiene que incentivar aquellos proyectos de inversión que responden a líneas estratégicas acordadas con la Generalitat Valenciana, Mancomunidades y Consorcios.

Por su parte, Amigó ha expuesto algunos casos de "éxito" en las comarcas centrales, donde "se ha potenciado el papel de las comarcas, así como la mancomunación de servicios entre municipios, como herramientas más eficaces para la gestión territorial de proximidad". También ha puesto de relevo algunos casos de colaboración entre instituciones como el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales, llevado a cabo con Consellería de Educación.

Para finalizar, ha expresado que hay que seguir "explorando sinergias entre las diputaciones valencianas" y fomentar "el trabajo cooperativo y transversal con el conjunto de las administraciones y los diferentes actores sociales" y ha reforzado la idea de que la autonomía financiera de los municipios tiene que ser necesariamente complementada con "actuaciones políticas con visión territorial" que incluyan también el fomento de la cultura y de la lengua.


next