X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 9 al 22 de septiembre

La improvisación japonesa destaca como una de las propuestas más novedosas del FIVO

3/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Festival d’Improvisació Vila d’Onda (FIVO) prepara su tercera edición en la localidad con numerosos platos fuertes que incluyen una gran variedad de espectáculos. Desde rostros conocidos, primeros aterrizajes en Europa de compañías internacionales, estrenos, codiciadas puestas en escena, hasta 16 talleres con más de 40 horas de formación y un despliegue de géneros nuevos. Propuestas que evidencian la “solidez” de una de las citas referentes de la improvisación teatral en la escena nacional según han destacado Amadeo Llach y Augusto Teruel, directores del festival y miembros de la asociación local coorganizadora del evento, Arteatre. Ambos han presentado en el Ayuntamiento la tercera edición junto con la concejala de Cultura, María Prades, que ha puesto en valor el certamen para comvertir el municipio en "epicentro del teatro improvisado".  

Desde la organización han destacado también la buena acogida de FIVO Emergentes, la muestra de escuelas nacionales; y la apuesta por llevar el género ‘impro’ a las escuelas a través de la campaña La impro-clase, una intervención de improvisación educativa a la que de momento se han sumado ya cuatro centros escolares de la localidad.

"Estamos realmente contentos por la confianza que desde el Ayuntamiento de Onda nos han trasladado para darle continuidad al festival, a pesar del poco tiempo que lleva al mando el nuevo gobierno", han afirmado desde la dirección. "Tenemos los mejores ingredientes para que esta apuesta cultural sea un éxito, así que esperamos contar con el mismo respaldo del público que hemos recibido en las dos ediciones previas y poder seguir llevando el nombre de Onda muy lejos, con la improvisación teatral como argumento", han concluido.

El FIVO 2019 reunirá del 9 al 22 de septiembre a 25 compañías con 35 espectáculos, diez más que el año pasado, que saldrán a escena en emplazamientos como el Teatro Mónaco, la Cassola, la Casa de la Cultura, el Raval de Sant Josep, el Centre Integral de Majors (CIM) o el mercado municipal.

Estrenos y codiciadas puestas en escena

Entre las 35 propuestas teatrales, destaca el show de ‘impro’ gestual-musical de la japonesa Impro Japan, que ha elegido Onda para estrenarse en la escena teatral europea. También la parada en el festival del argentino Omar Galván, "uno de los improvisadores más respetados en el panorama internacional, que estará el primer fin de semana del festival con uno de sus espectáculos, Ágora o la voluntaria suspensión de la incredulidad, e impartiendo uno de sus talleres", ha señalado Amadeo Llach. El elenco internacional lo completarán el solo de clown de la argentina Yanina Frankel; La page blanche con su improvisación gestual plasmada en Pas un mot; y el dueto hispano-argentino que ofrecerán dos exponentes del mundo ‘impro’: Diego Ingold y Feña Ortalli.

Una combinación explosiva será también la que reúne en un mismo proyecto (La Golfa) a la madrileña Jamming y al actor local Víctor Palmero. Sin olvidar el hecho de "contar por fin con uno de los actores-improvisadores de la mítica compañía valenciana Imprebis, Carles Castillo, pionero dela improvisación en España, formador habitual de actores y colaborador habitual en los programas de José Mota, que impartirá uno de los talleres de esta edición", han indicado sus organizadores. 

Por su parte, Al Tran Trán presentará uno de sus montajes más ambiciosos y de reciente creación, The Monguers, un musical en clave documental, mientras que La tetera Impro! improvisará durante más de una hora el estilo Lorca en su show Otro gallo cantaría, Improvisando a Lorca, que estrena en el FIVO. Desde Madrid llega El Club de la Impro, una de las grandes compañías del país. Arteatre, L’Esglai Teatre, Improu, Improplana, Teatro playback inestable, Improductivos, Revoluclown, Improvisarte, Bomba crítica, M&M, José Malaguilla o Improimpar, junto a otros habituales del festival como Teatro Indigesto, Hotel Postmoderno e Improvivencia, completan el cartel del certamen.

Noticias relacionadas

next