X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las citas musicales que copan castellón hasta diciembre

El verano se termina, pero la cultura del directo continúa: estos son los conciertos del nuevo curso

4/09/2019 - 

CASTELLÓ. ¿Qué es la depresión postvacacional?, se preguntarán la mayoría de cantantes profesionales. Y es que la fiebre festivalera del verano solo se detiene para dejar paso a más citas musicales. Los auditorios vuelven a ser vistos con buenos ojos, las fiestas de pueblos extienden sus agendas y por ello, las giras no se detienen. Los cantantes que tengan esta especie de “suerte” difícilmente vivirán la cuesta de septiembre porque llevarán inmersos en esta intensidad desde mucho antes. Solo en Castellón la temporada otoñal se presenta cargada de conciertos y otras citas destacadas como el FeCStival o el Trovam! Pro Weekend. Es por eso que desde Castellón Plaza hemos preparado una (pequeña) selección de la cultura del directo que está por venir. Aquí una representación de cómo sonará la vuelta a la rutina para el resto de los humanos:

Foto: Carlos Pascual

Septiembre

Sí, debían ser ellos los que empezarán este listado. Camela actuará el 6 de septiembre en Segorbe como parte de las fiestas patronales de la localidad. Ellos sueñan contigo... tanto como tu con ellos. Así que quienes deseen desgañitarse interpretando alguno de sus hits solo tiene que acercarse al municipio castellonense. Al mismo tiempo, el festival Singin' in the cave -situado en les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó- concluirá su cuarta edición con Juan Zelada. Tras vivir en Gran Bretaña durante 10 años y cosechar éxitos en la BBC, el artista ha regresado a su casa con una obra marcada por referencias de soul, funk, rock y música latina.

Vila-real despertó el interés de todo tipo de público la semana pasada con la llegada de Fangoria. Una misma reunión intergeneracional que ya deslumbró un mes atrás en el Arenal. Pues bien, dicho fervor podría repetirse de nuevo el próximo 7 de septiembre con Los secretos, quienes viajarán por momentos a la movida madrileña, gracias a letras como las de 'Déjame', o al futuro más cercano para avanzar el que será su nuevo disco, Mi paraíso. Del mismo modo, otros que llevan varias décadas pisando los escenarios son Los Rebeldes. La formación catalana, que continúa bajo el liderazgo de Carlos Segarrá, se desplazará hasta Betxí el día 14, de nuevo con motivo de las fiestas patronales. Tras 40 años haciendo música ahora los artistas presentarán Rockola Blues. También será aquí cuando la música valenciana tome forma con la música tradicional de Pep Gimeno 'Botifarra', que lucirá junto a la Unió Musical de Betxí el día 8.

Y para concluir este primer mes de subida motivacional, los Hombres G exhibirán su primer recopilatorio de canciones tras casi una década, el día 21 Resurrección en la Plaza de Toros de Castelló. Además, en la misma cita actuarán como teloneros los castellonenses Los Replicantes. 

Octubre

Empecemos fuertes por el final. Tras ocho años de silencio Marea, la banda de rock formada por Kutxi Romero en 1997, ha regresado a los escenarios y con nuevo disco. Un trabajo titulado como El Azogue y que le ha valido a sus fans para volver a dejarse la piel en temas como 'La luna me sabe a poco' o ese 'Que le jodan al viento'. Pues bien su actuación, que desembarca con ganas en la provincia, tendrá lugar el 26 de octubre en Onda. También se espera con ganas la actuación de Ana Belén, quien tendría que haber dejado prendido con su talento al Auditori de Castelló el pasado 25 de mayo, pero lo hará finalmente el próximo 5 de octubre. La laureada cantante no se adentraba en un tour desde 2013, de ahí la relevancia de su vuelta y la de su material discográfico Vida.

Quién haya escapado este verano de los hipnóticos bailes de Lola Índigo, tiene una nueva oportunidad para recapacitar ante tal desacato. No hay dos sin tres, así que la madrileña que ha revolucionado con su 'Yo ya no quiero na' todo tipo de verbenas, volverá a la provincia con su actuación del 11 de octubre en Orpesa. Un día antes será el turno de Francisco, el popular cantante de Alcoy.

Por su parte, el centro de Castelló irá recuperando la normalidad (y a sus vecinos) con el FeCStival que, ubicado en el parque Rafalafena, concentrará a nombres como Cupido, Delaporte, Valira, Veintiuno, Caboverde, Novio Caballo, Balloon Flights y Annacrusa en la noche del 5 de octubre. Pero cerraremos dicho mes con el Senior i el Cor Brutal y sus diez años de trayectoría que quedarán reflejados en el Teatro Payá de Borriana. La banda de rock lleva años trabajando en Valenciana Vol. 1, donde incorpora alguna de sus adaptaciones de canciones populares de Johnny Cash, Tom Waits, Cracker, Devendra Banhart i Courtney Barnett.

Noviembre

Han bastado siete ediciones, o quizá menos, para que la Fira Valenciana de la Música se convierta en una de las citas artísticas más importantes de Castellón, y posiblemente de la Comunitat. Su cartel, que cuida la música local y trabaja por alcanzar la paridad en los escenarios, han hecho que así sea. La fiesta preparada del 7 al 10 de octubre en el Auditori albergará -además de talleres y ponencias entre profesionales- numerosos conciertos. ¿De quiénes? El Diluvi, Mara Aranda, Carles Dénia, Pau Alabajos, Arantxa Domínguez, Ricardo Belda, Nina Dinamita, Swing Milicia, La Plata, Clara Andrés, Júlia, Junior MacKenzie, Lula, Prozak Soup, Tesa, Émbolo, Carles Biano, El Chamuyo, La POP, León Benavente, Lisabö, Cintia Lund, Egosex, Suu, Kids From Mars, Side Chick i Claim.

A estas alturas, y con todo este compendio de estribillos, la depresión estará más que superada. Pero para quienes le hayan cogido el gustillo a los directos, Ilina and Alma acercará las sonoridades de música africana, jazz, funky y soul con su paso por la Vall d'Uixó el 2 de noviembre. Y en el mismo auditorio, aunque dos meses después, Sole Giménez llevará una propuesta de género que ha querido titular como Mujeres de música. En su trabajo la artista empodera el papel de la mujer como compositora. 


Noticias relacionadas

next