Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La industria castellonense tarda en presentar los ERTE y todavía no tiene ninguno aprobado

7/04/2020 - 

CASTELLÓ. La industria castellonense, y en general la de toda la Comunitat Valenciana, no se ha dado prisa en presentar expedientes de regulación temporal de empleo con los que afrontar la situación económica derivada de la pandemia por el coronavirus. Así se desprende del hecho de que, hasta el pasado domingo día 5, ninguno de los 3.154 ERTE resueltos por la Dirección General de Trabajo en las comarcas castellonenses correspondan al sector secundario y tan solo 9 de toda la Comunitat lo sean. 

De hecho, de los 11.932 trabajadores afectados por estos ERTE ya resueltos en Castellón, tan solo 118 son del sector primario, mientras el resto corresponden al terciario, servicios. En la provincia de Valencia sí aparecen algunos trabajadores de la industria incluidos, así como también en Alicante, donde también hay 25 empleados de la construcción. 

Eso si, los ERTE resueltos hasta el momento son la mitad de los presentados, que alcanzan ya los 6.061 en el territorio castellonense y los 51.593 en el autonómico. En cuanto a los trabajadores afectados, el porcentaje se reduce ligeramente, hasta el 43% tanto en el caso provincial como en la Comunitat. 

Para agilizar la resolución de expedientes, la Conselleria de Economía Sostenible ha reforzado la Dirección General de Trabajo "con 41 funcionarios". Además, se ha dotado de mecanismos informáticos, con lo que, unido a "un esfuerzo muy importante a nivel humano y técnico" permite trabajar a distancia a los funcionarios. Con ello, señalan las fuentes de Conselleria, esperan en los próximos días "acelerar al máximo la resolución de los expedientes" para alcanzar un porcentaje del 80%. 

Los técnicos de la Conselleria pueden tener a favor en esta labor la ligera ralentización que parece apreciarse en la solicitud de expedientes. A nivel autonómico, en la última semana se han presentado 500 menos que en los siete días anteriores y los 19.945 ERTE registrados desde el 30 de marzo al 5 de abril afectan a 91.347 asalariados, casi 16.000 menos que en la semana precedente. 

Empresas más grandes ahora en Castellón

Esta tendencia a que sean expedientes con menos empleados se rompe en la provincia. Así, mientras en la última semana las solicitudes de ERTE en las comarcas castellonenses han sido 30 menos (un total de 2.322 desde el lunes 30 al domingo 5) que en la anterior, estos planes de suspensión temporal de la actividad afectan a 463 asalariados más, con un total de 10.016.

Esto apunta a que, tras el Real Decreto-ley lanzado por el Gobierno casi en la medianoche del domingo 29 para restringir la actividad a los sectores esenciales, han sido empresas más grandes las que han solicitado esta ayuda del Estado para reducir sus costes laborales. De esta manera, firmas castellonenses con más empleados han decidido solicitar los ERTE en la última semana, en lugar de optar por el permiso retribuido fijado por el Gobierno. 

Es más que probable que entre estas haya varias del sector industrial provincial, pero al no haber todavía ningún ERTE resuelto que les afecte, no aparecen en las estadísticas de la Conselleria. 

Castellón, el 12% del total autonómico

A día de hoy, de los 25.701 expedientes resueltos en toda la Comunitat Valenciana a raíz de la pandemia sanitaria, el 46% corresponden a la provincia de Valencia, el 41% a la de Alicante y un 12% a la de Castellón, un porcentaje prácticamente calcado al de ERTE solicitados. Y este es un ratio que, poco a poco, va en aumento, lo que supone una mala noticia para Castellón. 

Noticias relacionadas

next