Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Supuesta prima por perder relacionada con un Getafe-Villarreal

La investigación del caso Oikos llega al teléfono de Jorge Molina, futbolista alcoyano del Getafe 

16/05/2020 - 

ALICANTE. Las pesquisas del caso Oikos siguen avanzando en múltiples direcciones gracias al siempre prolífico teléfono del exfutbolista malagueño Carlos Aranda.

La penúltima novedad vinculada a esta operación en la que se investigan delitos de corrupción entre particulares, administración desleal, blanqueo de capitales y falsedad documentalque dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca y viene desarrollando la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía la desvelaba este viernes el diario Marca al adelantar que los funcionarios policiales han solicitado al magistrado Ángel de Pedro que les autorice a investigar el teléfono del futbolista alcoyano Jorge Molina, delantero del Elche en la temporada 2009/10

Molina, Esteban, Tena y un Getafe-Villarreal

La razón para lo anterior son unas conversaciones de Aranda con el exfutbolista del Elche Paco Esteban los días 17 y 18 de mayo de 2018 en las que se habla de un pago a futbolistas del Villarreal para dejarse ganar por el Getafe en el último encuentro de la jornada 42 de la Liga 2018/19 de Primera División: Aranda le pide a Esteban que llame a Jorge Molina, con el que coincidió en el vestuario del Elche en la temporada 2009/10, para saber si el conjunto amarillo cuenta con una prima del azulón de cara a una última jornada en la que el Getafe necesita la victoria y que el Valencia no sume los tres puntos ante el Valladolid para clasificarse para la disputa de la Champions League. La intención de Aranda es usar esa información para lucrarse apostando (primero habla de jugar 80.000 euros y luego de arriesgar 20.000 (10.000 en cada partido).

Según la transcripción de la escucha a la que ha tenido acceso Castellón Plaza, Esteban le dice a Aranda que Molina le ha confesado que han primado con dos millones de euros al Villarreal ("Getafe está hecho, le dio dos palos al Villarreal (...) y el Valladolid también aunque mi colega dice que no está seguro") para dejarse perder y alude al igualmente exfranjiverde Miguel Ángel Tena (almazorense formado en el Submarino amarillo) e incluso a su agente, Domingo Sevillano.

Al final el equipo del también alicantino José Bordalás (que en la 2009/10 tuvo a sus órdenes a Molina, Esteban y Tena en el Elche) no pasó del empate con el conjunto amarillo (2-2), mientras que el equipo che ganó en Pucela (0-2).

Molina proclama su inocencia y la LFP abre expediente

Molina proclamaba este viernes en los micrófonos de la Cadena COPE no solo su inocencia, también no saber nada de esa conversación transcrita y haberse puesto en contacto con su abogado para defenderse. El Getafe le brindaba "su apoyo incondicional" y la Asociación de Futbolistas Españoles pedía respeto a la presunción de inocencia del jugador alcoyano, recordando "que no está procesado ni investigado en causa alguna".

El Villarreal, por su parte, emitía un comunicado en el que "condena y repudia todo este tipo de conductas", al tiempo que anunciaba que "estudiará y valorará la posibilidad de emprender acciones legales".

Y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) desvelaba la apertura de un expediente de información reservada sobre el partido en cuestión, al tiempo que recordaba que ya está personada como acusación particular en el caso y que "adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados".

Huesca, Nàstic y Reus

Precisamente una denuncia presentada por la LFP el 27 de mayo de 2018 ante el presunto maño de un encuentro que dos días antes había enfrentado al Huesca contra el Nàstic de Tarragona correspondiente a la jornada 41 de la Liga 2017/18 en Segunda A se encuentra en el origen de esta operación que ha llevado hasta una red de amaños de partidos para beneficiarse en las apuesta y también a primas por ganar y especialmente perder para conseguir objetivos deportivos como sería el caso del mencionado Getafe-Villarreal.

La red presuntamente la encabezaban Carlos Aranda y el también exfutbolista Raúl Bravo y aunque tenía en la Primera División italiana y la española sus principales ámbitos de actuación, también prestaba atención a nuestra Segunda División A para ganar dinero apostando gracias a información privilegiada sobre supuesto amaños, tal y como revelaron las escuchas practicadas al jugador gracias a un micrófono colocado por la Policía en su vehículo y en las que, por ejemplo, se lamentaba de haber perdido una apuesta por culpa del Hércules y un partido suyo en Santander correspondiente a la jornada 42 de la Liga 2012/13 en Segunda A que el malagueño llega asegurar (así se recoge en la transcripción de los agentes de la UDEV) que "estaba hecho".

No obstante, las primas a terceros investigadas apuntan sobre todo al Huesca y, de hecho, han llevado hasta la fecha a la detención a un buen número de personas vinculadas al fútbol. Es el caso de Édgar Badía y Ramón Folch, hoy jugadores del Elche pero que son investigados por hechos acontecidos en época en el Reus, concretamente porque habrían recibido del Huesca una prima por ganar al Valladolid en la jornada 41 de la Liga 2016/17 en Segunda A, algo que también ha salpicado al hasta hace unos meses jugador franjiverde Jesús Olmo, al futbolista aspense Juan Mayordomo 'Mayor' o al jugador del Zaragoza Francisco Javier 'Pichu' Atienza que defendió la camiseta del Hércules en las temporadas 2014/15 y 2015/16, al que llegó procedente del Huesca y luego fichó por el conjunto tarraconense.

También por hechos vinculados al Huesca han sido detenidos y se encuentran en libertad con cargos dentro de la instrucción del caso Oikos el ex secretario técnico del Elche Emilio Vega y el exfutbolista franjiverde en la década de los 80 y ex secretario técnico del Hércules a principios de los 90 Agustín Lasaosa (el primero ocupó en el club oscense el cargo de secretario técnico y el segundo el de presidente).

Noticias relacionadas

next