X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pocos cargos presentes en la concentración de apoyo contra la sentencia

La izquierda valenciana adelgaza su apoyo a los presos independentistas en plena precampaña

15/10/2019 - 

VALÈNCIA. La sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos implicados en el 'procés' independentista de Cataluña provocó este mismo lunes la convocatoria de una concentración impulsada por  Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Solidaritat i República, la Plataforma pel dret a decidir y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV).

Un protesta que respaldaron cerca de un millar de personas pero en la que hubo más bien poca presencia de dirigentes políticos de peso de la izquierda valenciano y casi ningún alto cargo del Botànic II.

Así, si se compara esta concentración con la celebrada hace poco más de dos años cuando se produjeron las detenciones, la participación de nombres propios de Compromís y Podemos -el PSPV ya no compareció en aquella- este lunes ha descendido notablemente. 

De esta manera, en esta ocasión se dejaron ver en la concentración de apoyo a los presos independentistas el director general de Vivienda, Jaume Monfort, y el portavoz adjunto, Ferran Martínez, ambos de Podem. También estuvieron presentes el diputado Josep Nadal y el europarlamentario Jordi Sebastià, en este caso de Compromís, así como la diputada en el Congreso de Esquerra Unida Roser Maestro. Más allá de estos dirigentes, la presencia de responsables políticos estuvo limitada a algunos asesores o jóvenes militantes de estas formaciones.

El diputado de Compromís Josep Nadal. Foto: EVA MÁÑEZ

Una presencia más bien testimonial si se compara a la de aquella manifestación de hace dos años; cuando sí estuvo presente la secretaria general de Bloc, Àgueda Micó; el síndic de Compromís, Fran Ferri, además de secretarios autonómicos de esta formación como Clara Ferrando, Alberto Ibáñez, Julià Álvaro o directores generales como Natxo Costa. También en Podemos la representación fue más poblada, empezando por el propio secretario general, Antonio Estañ, o diputados como Fabiola Meco, David Torres, Antonio Montiel y Daniel Geffner.

¿El motivo de esta menor implicación presencial? Probablemente, aunque ningún dirigente consultado lo admitió abiertamente, el hecho de que el próximo 10 de noviembre se celebran unas elecciones generales en las que, vistos los disturbios acaecidos en Cataluña en las últimas horas tras la sentencia, puede resultar contraproducente para formaciones en liza como Més Compromís (valencianistas en coalición con Íñigo Errejón) y Unides Podem, un respaldo explícito a los presos independentistas. 

Una versión que también coincide con las más pausadas reacciones públicas que los dirigentes de estas formaciones protagonizaron este lunes tanto en declaraciones a los medios de comunicación como en redes sociales.

Esteladas, lazos amarillos y "presos polítics, llibertat"

En cuanto a la concentración, los participantes -vestidos con camisetas amarillas- reclamaron "independencia" mientras sujetaban carteles y pancartas en los que se podía leer 'El País Valencià amb Catalunya', 'Amnistía', 'Autodeterminació' y 'Llibertat'.

Foto: EVA MÁÑEZ

Además, extendieron un gran lazo amarillo, mientras mostraban esteladas y carteles con el rostro de los líderes del 'procés' condenados y corearon frases como "presos polítics llibertat", "volem la independència, volem Països Catalans" y otras consignas como "votar no es ilegal" o "no es justicia, es venganza".

Noticias relacionadas

next