CASTELLÓ. La 3ª edición de Educainnova, jornada sobre innovación educativa del colegio San Cristóbal, ha abordado temas como las emociones en el aprendizaje, el uso adecuado de la memoria, la neurodidáctica en el aula, la gestión emocional y el mapa de comportamiento, la inteligencia emocional y la felicidad como herramienta para lograr el éxito. A la jornada han asistido más de 170 personas, en su mayoría profesores y alumnos de Magisterio, según ha informado el centro educativo en un comunicado.
El profesor del posgrado de neuroeducación de la Universitat de Barcelona, Jesús Guillén, ha profundizado "de manera muy motivadora" en la influencia de las emociones en el aprendizaje y cómo lograr que los alumnos mejoren la atención. Ha animado a sorprender a los alumnos para estimular la actividad cerebral, a trabajar el autocontrol desde edades tempranas y a fomentar que los propios alumnos se conviertan en profesores de sus compañeros.
Por su parte, los profesores del CEIP Castalia, Maite Sos y Agustín Casalta, han explicado los beneficios del método Matemáticas ABN en un centro educativo público con una realidad diferente. Esta metodología trabaja las operaciones matemáticas en situaciones reales y concede una gran importancia a los grupos interactivos con los padres.
La psicóloga y terapeuta infantil, Begoña Ibarrola, ha explicado cómo la neurociencia aporta a la pedagogía conocimientos sobre las bases del aprendizaje, de la memoria, de la motivación y de las emociones. Ibarrola ha desgranado las siete claves fundamentales de la neurodidáctica para aprender de forma óptima.
A continuación, Lola Pardo y Teo Bonet han detallado cómo se ha reformado el espacio interior del British School Alzira para implantar el novedoso sistema educativo Learning by doing, basado en estimular el aprendizaje del alumno de Infantil mediante espacios multisensoriales.
Por su parte, la licenciada en Medicina y Cirugía, Rosa Casafont, ha explicado la estructura emocional del cerebro, formada por más de 360 áreas que hacen posible la experiencia humana. Casafont ha reflexionado sobre la necesidad de lograr regularidad en el cuerpo en aspectos como la alimentación o el sueño, y diversidad en la mente "para no morir de aburrimiento."
El director pedagógico de Infantil y Primaria del Colegio San Cristóbal, Manuel López, y el de Secundaria y Bachillerato, Javier Rello, han expuesto el proyecto de inteligencia emocional en el aula para que el alumnado crezca más seguro de sí mismo. Por último, el empresario Juan Planes ha dado las claves para alcanzar el éxito a través de la felicidad. Para ello, "es imprescindible tener una gran fortaleza mental y saber aislarse de la presión a la que nos puede someter la vida cada día."