VALÈNCIA. Las primarias estatales a Congreso y Senado de Podemos han generado ciertas tensiones en las estructuras autonómicas de la formación morada. La convocatoria exprés de este proceso por parte de Pablo Iglesias recién celebradas las elecciones andaluzas y la elección de candidatos de las regiones que tendrán comicios en mayo ha causado fuerte malestar en las comunidades implicadas, al considerar una falta de sensibilidad el hecho de empalmar varios procesos. Una maniobra que por parte de algunos sectores se ha considerado ventajista para obtener menor oposición en las listas.
Ahora bien, no todos han guardado silencio ante esta situación. La estructura valenciana que lidera Antonio Estañ se ha rebelado ante esta hoja de ruta y, cual aldea gala, ha emergido como alternativa frente a la candidatura oficialista de Pablo Iglesias. Bien es cierto que la lista encabezada por la diputada errejonista Àngela Ballester no tenía la intención de ser la bandera nacional frente al 'pablismo', pero lo cierto es que es la única autonomía que se ha atrevido a plantar cara a la corriente oficialista en toda España.
Así, con la intención de tratar de impulsar determinados candidatos al Congreso y Senado con el sello valenciano, se han visto obligado a conformar una lista únicamente con representantes de la Comunitat. Tal y como está configurado el proceso, la circunscripción es única por lo que una candidatura que solo cuente con miembros valencianos posee menores posibilidades que una estatal como la de Pablo Iglesias. Ahora bien, si los descontentos con el líder nacional deciden aplicar un voto de castigo, los representantes congregados por Estañ tendrían posibilidades de alcanzar un número de puntos suficientes para superar a los valencianos que figuran en la lista de Iglesias.
Más aún cuando estos no han recibido un trato especial en la candidatura del líder de Podemos. Así, el número uno por la circunscripción de Valencia es el inspector de trabajo Héctor Illueca, quien figura en el puesto 12 de la lista estatal. Le precede el diputado Txema Guijarro, quien concurre encabezando por Alicante -si bien es de Madrid- y como 8 en la candidatura nacional. La primera representante por Castellón es Marisa Saavedra, número 17 en total, y la número dos por Valencia es la médico Rosa Medel, quien figura en el puesto 21.
Así pues, todo dependerá de los votos que la candidatura de críticos impulsada por Estañ y otras sensibilidades de Podem recabe frente al 'pablismo'. A priori, se presupone que en la Comunitat Valenciana podrían tener cierta ventaja, pero la clave consiste en que en el resto de España consigan apoyo por parte de los descontentos con la maniobra de Pablo Iglesias de convocar por sorpresa el proceso de primarias. Es decir: todos los críticos de España deberían votar la lista valenciana si quieren dar un toque de atención al todopoderoso líder madrileño del partido.
En cuanto a los plazos; tras la presentación oficial este jueves de las listas al Congreso (Sí se puede -Iglesias-, Un País que Podem -Estañ- y la lista blanca -sin adscripción) y las diferentes candidaturas al Senado -en este caso también concurre la lista de 'Renaix Podem-, este sábado comenzará la votación que concluirá el 20 de diciembre. Al día siguiente se conocerán los resultados.