VALÈNCIA. La eurodiputada castellonense por Esquerra Unida Marina Albiol ha pedido desde Estrasburgo "la puesta en libertad inmediata de Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, en prisión desde hace 266 días por permitir un debate sobre el derecho de autodeterminación". Lo ha hecho en un tuit que acompaña con el hashtag #FreeForcadell y con una fotografía en el exterior del Parlamento Europeo en que sostiene un cartel en inglés que solicita la puesta en libertad de la expresidenta del Parlament catalán.
No es la primera vez que Albiol demanda la salida de la cárcel de los políticos catalanes, que esperan en su interior la decisión de la justicia española sobre si finalmente les abre juicio a raíz de la votación del 1 de octubre del pasado año. El 5 de noviembre se desplazó, junto con otros ocho eurodiputados, entre ellos el valenciano Jordi Sebastià, a las prisiones de Lledoners, Puig d'en Basses y Mas d'Enric, donde visitó a la propia Forcadell.
Poco antes de lanzar el tuit, Albiol alertó en el Pleno del Europarlamento del auge de la extrema derecha en Europa y en España, que ha llevado a Vox a entrar en el Parlamento andaluz, y culpó de ello al "cierre de fronteras" que lleva a cabo "la Comisión Europea, los estados miembros y los eurodiputados que avalan esas políticas". A este respecto, y en respuesta a la eurodiputada del Partido Popular Europeo Dubravka Suica, que le preguntó si utiliza la inmigración "para hacerse publicidad", Albiol le reprochó que no le puede acusar de populista alguien que en un debate "mezcla migración y delincuencia", que, además de populista, "es lo que da alas a la extrema derecha".
Esta misma semana, Albiol ha defendido en el Parlamento Europeo "renegociar la cuota de entrada de cítricos sudafricanos" a la Unión Europea. Fue el miércoles, cuando pidió a la Comisión que actúe "para evitar las enormes pérdidas" que está causando la llegada de fruta sudafricana "al sector citrícola valenciano".