Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La montaña y escalada reivindica un desconfinamiento acorde a sus particularidades

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. Las principales reivindicaciones de los federados de montaña y escalada en el marco de la fase 1 de la desescalada en el estado de alarma por el coronavirus se centran en medidas como el número de personas (con licencia deportiva) que pueden desarrollar la práctica, la franja horaria y las zonas de práctica.

La normativa de publica en el BOE, en cuanto a la fase 1, explica que la actividad puede realizarse de manera individual, sin contacto con terceros, al aire libre, dos veces al día (entre las 6:00 y las 10:00 y entre las 20:00 y las 23:00), sin presencia de entrenador y dentro de los límites de la provincia – isla o unidad territorial de referencia – de residencia del practicante.

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) ya solicitó, mediante un comunicado al Consejo Superior de Deportes (CSD), que se permitiera “retomar la actividad a los deportes de montaña en el medio natural valenciano sin ningún tipo de limitación en cuanto a movilidad y libertad de circulación”.

Carlos Ferrís, presidente de la FEMECV, explica a este diario que como todas las federaciones “queremos cumplir con todas las normas de seguridad y trabajamos por una desescalada controlada y con todas las medidas sanitarias y sociales que favorezcan el retorno a una nueva normalidad”.

Ferrís considera que el marco idóneo para esta práctica deportiva pasaría por “revisar la medida de que se practique de forma individual, eliminar las franjas horarias y discurrir por toda la provincia”.

El presidente de la territorial valenciana explica que cuestiones como la práctica individual ya chocan frontalmente con las medidas de seguridad propias del deporte. A la montaña mejor no ir solo. De forma que se plantea que los clubes puedan salir con grupos mínimos de diez personas para garantizar precisamente la seguridad, lógicamente siguiendo las medidas de sanitarias de seguridad fijadas.

La franja horaria establecida se enmarca entre las 6:00 y las 10:00 y entre las 20:00 y las 23:00. El segundo tramo ya no encajaría en cuanto al desarrollo seguro de esta actividad deportiva y las salidas al aire libre por senderos o montaña. Pero además el margen horario de la mañana también depende de la movilidad. “No es lo mismo aquellas personas que vivan cerca de área de montaña y senderos, que quien, por ejemplo, vive en València y sale a la Sierra Calderona, ya que el tiempo no sería suficiente para poder desarrollar la actividad; no hay suficientes márgenes”.

En la orden publicada el pasado 16 de mayo, se veía modificado el apartado 1 del artículo 9, de la Orden SND/388/2020, flexibilizándose el ámbito en el que se permite realizar los entrenamientos a los deportistas federados: pasando de la limitación del municipio a la provincia.

El presidente de la FEMECV recuerda que los senderos, por ejemplo, son instalaciones reconocidas por la Generalitat para la práctica deportiva vinculada a su federación: “De momento, no sabemos si vamos a poder discurrir por las instalaciones reconocidas por decreto por la GVA”.

Veinte mil licencias en la Comunitat

Ferrís pone en valor el apoyo que han encontrado en la Dirección General de Deportes de la Generalitat, sin embargo la respuesta desde Madrid todavía no se ajusta a las necesidades o particularidades de un deporte como la montaña y escalada, del cual es un activo practicante Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, así como portavoz del Ministerio de Sanidad en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

La memoria deportiva 2019 del CSD reflejaba que la Montaña y Escalada contaba con 233.161 licencias en toda España, de las 20.201 pertenecían a la territorial de la Comunitat Valenciana. En ambos casos, se sitúan en el top-5 de federaciones, tanto a nivel nacional como autonómico, con más federados, pero esto no se tiene en cuenta para determinar clara y adecuadamente la normativa para sus deportistas. “Pedimos que se revise con técnicos y especialistas la elaboración de la normativa”, dice.

Además, Ferrís recuerda que también se trata de un deportivo vinculado al turismo y es dinamizador de riqueza en cuanto a los deportistas que visitan pueblos y zonas de montaña, que acaban consumiendo en bares, restaurantes, albergues, hoteles o tiendas.

Noticias relacionadas

next