MADRID (EP). Tres jóvenes españoles emprendedores han lanzado la plataforma online 'TaxDown', colaborador social de la Agencia Tributaria, y que la primera herramienta en España que asegura el máximo ahorro en la declaración, según ha indicado la compañía en una nota.
'TaxDown', actualmente disponible para usuarios que tributen en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, ofrece una solución "sencilla, ágila y rigurosa" para maximizar el ahorro de los contribuyentes a través de la gestión online de los impuestos.
A menos de un mes para que termine el plazo para presentar la declaración de la Renta, la herramienta asegura que permite a los contribuyentes asegurarse que se aplican en sus declaraciones todas las deducciones fiscales que les corresponden, obteniendo así el máximo ahorro posible.
Creada por tres jóvenes emprendedores españoles, la plataforma aplica un algoritmo inteligente para analizar la situación fiscal y personal de cada usuario, que en tan solo 15 minutos puede tener su declaración lista y presentada a través de la propia plataforma.
Al estar homologado como colaborador Social de la AEAT, una vez el usuario se registra e incluye sus datos de identificación fiscal (casilla 475 del ejercicio 2017 o identificación mediante Cl@ve PIN de Hacienda), la herramienta obtiene todos los datos directamente de la web de la Agencia Tributaria, con la que está conectada en todo momento.
Gracias al algoritmo, al usuario se le realizan únicamente entre 6 y 15 preguntas sobre su situación tributaria, tras lo que se aplican las deducciones correspondientes, tanto estatales como autonómicas, y se recalcula el borrador.
Posteriormente, un equipo fiscal se asegura de verificar que no haya ningún error y 'TaxDown' presenta la declaración del usuario a través de la propia herramienta de manera oficial. El resultado del borrador de 'TaxDown' se compara con el resultado que el usuario obtendría a través del programa de Hacienda.
La herramienta cobra una tarifa de 25 euros si consigue un beneficio para el contribuyente, y únicamente si dicha ganancia es superior a los 25 €euros del coste del servicio. En caso de que el usuario no se ahorre nada, o se ahorre una cantidad inferior a ese importe, el servicio es totalmente gratuito.
Según datos de la Agencia Tributaria, tres de cada cuatro declaraciones en España salen a devolver, con una media de 750 euros de devolución por persona, si bien desde TaxDown señalan que cada año millones de españoles dejan de aplicarse deducciones a las que por ley tienen derecho y que podrían suponer un ahorro adicional considerable para los contribuyentes.
A modo de ejemplo, apunta que 400.000 madres no se aplicaron la deducción de maternidad en 2016, lo que supone en torno a 400 millones de euros no reclamados.
Asimismo, más de un tercio de las personas colegiadas (325.000) no incluyeron en su declaración su cuota de colegiación, algo que se traduce en más de 80 millones de euros no deducidos.
Como consejos, desde la plataforma online han señalado a Europa Press que recomiendan, si se decide descargar el borrador de Hacienda o hacerlo a través de una gestoría, asegurarse de aplicarse todas las retenciones que correspondan.
Además, aconseja realizar la declaración aunque se tenga la posibilidad de no presentarse, ya que "merece la pena revisarla y ver si los pagadores han retenido sus impuestos bien y si se puede tener algún ahorro o deducción".
Igualmente, subraya la importancia de no cometer errores al presentarla y no tener miedo a la hora de confeccionarla.