Atracador
Jorge Soler, director técnico del Museo de Bellas Artes Gravina
Botín
Kiki de Montparnasse (1928)
Siempre me ha llamado la atención el retrato de Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse. Obra de Pablo Gargallo (1881-1934) con la técnica del bronce fundido y pulido (21 x 17 x 11,5 cm), se conserva en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Cuando coordiné con la directora del MACA, Rosa María Castells, el número de la revista Canelobre dedicado a los Museos de Alicante (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2000), Kiki fue la pieza de portada, un auténtico emblema de modernidad que representaba bien la necesidad de renovación de los museos planteada al final del s. XX, cuando el MARQ, el MUBAG o el MACA no disponían de sus respectivas sedes y montajes.
Siempre que me acerco al MACA me acuerdo de ella y si puedo me acerco a verla, pensando en el París de entreguerras, aquel que donde habita la vanguardia reconoce y venera a Kiki. Me encanta contemplar la cabeza hueca a modo de máscara que la representa, y reconocer la buena factura del fundido en bronce y dorado. Bajo el cabello peinado, un rostro incompleto - un solo ojo, la línea de la nariz, media boca- trazado sobre el vacío, generando una expresión sugestiva y tan única como reconocible.
Más atracos culturales aquí