Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

contenido relacionado con el covid-19 atrae más consumidores potenciales

La oportunidad del SEO en tiempos de pandemia: las compras en internet aumentan un 67%

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. Hay otra cara dentro del declive empresarial que ha producido la crisis sanitaria: la del éxito. En el segundo trimestre del año en España, las ventas en internet han crecido un 67% en comparación al 2019, tal y como afirma la empresa Salesforce en su informe "Q2 Shopping Index" que analiza la actividad de más de 1.000 millones de compradores online en todo el mundo.

Según los datos de facturación del comercio electrónico español registrados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), el año pasado se llegó a los 48.800 millones de euros, por lo que su incremento ha originado que algunos medios y negocios digitales, bajo la fórmula del e-commerce, hayan recurrido a nuevas estrategias de marketing y SEO con la finalidad de hacer frente a los cambios de hábito económico. A nivel mundial, un 63% de vendedores considera que el SEO va a ganar importancia a lo largo de este periodo, como muestra el estudio "The Impact of COVID-19 on Marketing" de la plataforma de SEO empresarial, Conductor.

El SEO, tal y como explica a Castellón Plaza el global manager de la empresa internacional Adevinta Esteve Castells, es el conjunto de procesos y metodologías que ayuda a mejorar la visibilidad de las páginas en internet. Todo ello, con la finalidad de incrementar ventas o cualquier otro objetivo propuesto por el negocio.  

De esta manera, los sitios web con un SEO trabajado han desarrollado nuevas tácticas para beneficiarse del incremento de actividad de compra online durante la pandemia e incluso impulsar nuevos negocios en relación a la covid-19 para multiplicar visitas, pues, como indican datos de la Asociación Española de Anunciantes, el 22,9% de los encuestados aseguró haber aumentado su gasto vía internet a lo largo del confinamiento.

Así pues, desde contenidos exclusivamente vinculados con el virus hasta productos sanitarios en el catálogo, el CEO de AgenciaSEO.eu, Roberto Gorraiz, señala que, para captar audiencia, las empresas han convertido en oportunidad una "verdadera amenaza" y, en gran parte, gracias a una buena estrategia de marketing.

Agata Krupa, directora de Clínica FEM (Fisioterapia Especializada en la Mujer), confirma al periódico que, durante el cierre del negocio en abril a causa de la pandemia, las visitas a la web se multiplicaron por 4 en comparación con el mismo periodo de hace dos años y que estas se incrementaron un 6% en relación a marzo. Una subida en la que, como subraya la empresaria, ha sido "clave" y "desencadenante" la estrategia de SEO local, ya que, a parte de traducirse en citas reservadas hasta casi septiembre, ha conllevado a que la gente llegue hasta el negocio y que presenten un buen posicionamiento durante la crisis.

Esta nueva realidad en línea ha desembocado, tal y como expone Gorraiz, en una "alerta empresarial" dentro de la transformación digital, pues en menos de tres meses las empresas han emprendido en la digitalización como clave para su desarrollo futuro.

Especialista en SEO: una profesión 'desconocida'

El éxito de un comercio electrónico ya no se obtiene solo de una buena oferta o servicio, sino también a causa de una correcta ejecución del especialista en SEO que permita a las páginas web no perderse entre "centenares similares" y ser encontradas por consumidores potenciales, remarca el global manager Esteve Castells.

"El día a día de esta profesión varía mucho", declara el especialista, quien además sostiene que se trabaja dentro de un equipo distribuido "alrededor del globo", en el caso de su empresa, para poder optimizar los sitios web a nivel SEO y mejorar los procesos para dar solución a las "dudas ocurrentes".

En cuanto al sueldo, Castells afirma que es una profesión "ni muy bien pagada ni mal pagada, en el medio", ya que si se compara con el sueldo de un programador "siempre está por debajo a nivel de experiencia en cada uno de los roles".

Además, este oficio del SEO se basa en una formación autodidacta entorno al "prueba y error" y, como explica el CEO Roberto Gorraiz, se trata de una "carrera de fondo" en lo que al marketing digital se refiere que hay que trabajar "mes a mes", siendo constante y cuidando tres áreas: la técnica, la estratégica de contenidos y la del off page, en la que se trabajan los enlaces que apuntan a la web.

Si todo esto se realiza de manera adecuada, cualquier página web cuenta con posibilidades de éxito muy altas y una rentabilidad constante a lo largo del tiempo. 

Noticias relacionadas

next