Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ni pp ni cs ni vox presentan propuestas

La oposición se olvida de la cultura en el Debate de Política General

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. Esta semana ha tenido lugar el Debate de Política General, uno de los momentos clave del curso político que marca las líneas de acción del Consell a corto y medio plazo. Ximo Puig, en nombre del gobierno autonómico, hizo dos anuncios: en primer lugar, un plan de reactivación de la cultura dotado con 25 millones de euros que se irán ejecutando a lo largo de los próximos seis años. Se trata de una segunda fase del Plan ReaCtivem y que complementará un servicio de acompañamiento para que las empresas culturales puedan acceder a fondos europeos. Por otra parte, el Consell declarará la cultura como Bien Esencial en la Comunitat Valenciana y pedirá al Estado que también lo haga.

En el momento en el que los sectores culturales están sufriendo una crisis inédita hasta la fecha, siendo una de las actividades económicas más afectadas por las medidas de prevención sanitarias, estas son las dos únicas grandes medidas a las que instarán Les Corts al Consell, ya que ningún partido de la oposición ha presentado ninguna propuesta adicional que votar en materia cultural. Cada grupo parlamentario tenía un máximo de 12 iniciativas, tanto Partido Popular como Ciudadanos como Vox han hecho lo propio en materia de Sanidad, Educación o Agricultura, pero en ninguno de los 32 documentados presentados entre los tres grupos para someter a votación hay referencia alguna a la cultura.

Por lo tanto, no habrá debate sobre la política cultural autonómica ni intercambio de medidas para saber cómo hacer frente a la crisis cultural mientras se declara Bien Esencial. Así, la oposición avala, por omisión, las propuestas del Consell.

next