Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La patronal avisa de que las empresas "no pueden asumir el coste" del cuidado de hijos en cuarentena

CCOO PV defiende que "debe haber un esquema de protección" con un "equilibrio razonable" y UGT-PV que el gasto corra a cargo del Estado.

28/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha avisado este viernes de que las empresas, muchas de ellas tocadas por la crisis derivada de la covid-19, "no pueden asumir el coste" económico de bajas o permisos retribuidos para aquellos padres y madres que tengan que quedarse al cuidado de hijos en cuarentena, y aboga por estudiar otras fórmulas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en relación a la posibilidad que estudia el Gobierno de poner en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la covid-19.

En su opinión, con la 'vuelta al cole' "aún no hemos empezado y ya se están poniendo problemas, cuando en marzo muchos sectores dieron el do de pecho y no hubo percances grave. Parece que no haya ganas de que los niños vayan al colegio", ha lamentado.

Según el Salvador Navarro, "hay protocolos de actuación, pactados con los sindicatos" para el retorno a las aulas y el curso debe ser presencial, siempre con las medidas de seguridad adicionales. Pero "no todos pueden hacer clases virtuales", ha apuntado.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, coincide con el líder de la patronal. A su juicio, sería "inasumible" para las empresas tener que hacerse cargo de este coste, más aún teniendo en cuenta la "difícil" situación en la que se encuentran muchas de ellas, como consecuencia de la pandemia.

El líder sindical ha defendido en declaraciones a Europa Press que el coste de que los padres y madres tengan que quedarse en casa al cuidado de los hijos en cuarentena corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No veo otra solución", ha dicho.

Al respecto, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha señalado a Europa Press que "tiene que haber un esquema de protección" para los casos en los que los hijos den positivo o puedan ser sospechosos y se tengan que quedar en cuarentena y la fórmula tiene que buscar "un equilibrio razonable".

En todo caso, León ha asegurado que en estos momentos las directrices de la Dirección General de Trabajo no se rigen por fórmulas "gravosas" para las empresas. Hay muchas posibilidades --ha dicho en declaraciones a Europa Press-- que van desde el teletrabajo, el permiso retribuido recuperable, el permiso no retribuido, etc. Lo que sí le "generaría dudas", ha admitido, es que se generalizara la incapacidad temporal pero tampoco observa ese escenario.

PCR masivos a la 'vuelta al trabajo'

Por otra parte, desde la patronal autonómica, Salvador Navarro ha instado a las empresas ha realizar PCR masivos de cara a la vuelta al trabajo de las plantillas, "desde la voluntad", ha puntualizado. Es consciente de que supone un nuevo coste para las empresa pero cree que "razonable como medida de prevención" y para evitar que se pueda paralizar el centro de trabajo, en caso de un positivo.

ERTE hasta la primavera

En cuanto a los ERTE, el líder de la CEV ha insistido en la necesidad de que se prorroguen, "como mínimo hasta la primavera", ha apuntado, "para poder salvar a las empresas, que son las personas que trabajan en ellas".

También los sindicatos han defendido la necesidad de prorrogar estos expedientes temporales. El secretario general de CCOO PV, Arturo León, espera que se pueda negociar antes del 30 de septiembre, fecha en la que concluyen los ERTE vigentes y cree que no es necesario poner fecha de finalización, sino que la comisión de seguimiento vaya decidiendo en función de la evolución de la pandemia.

En la misma línea, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha señalado que hay sectores que es "evidente que están padeciendo" y necesitan ERTE que quiten costes fijos a las empresas.

"Responsabilidad individual"

Para afrontar esta nueva etapa, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha apelado a la "responsabilidad individual" de cada uno y a no "relajarse" con las medidas de seguridad. "Un segundo confinamiento sería desastroso para la economía", ha alertado. Así, confía en que si las CCAA tienen que pedir un nuevo estado de alarma, sea "lo más acotado posible en plazo y territorio" y "consensuado" con el Ministerio.

El líder de CCOO PV, Arturo León, no quiere "ni pensar" en un nuevo confinamiento y espera que se pueda "ir caminando" hasta que se encuentre una vacuna. Para el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, otro confinamiento sería "imposible" de asumir y confía en que pueda haber vacuna para la covid-19 antes de final de año.

Noticias relacionadas

next