Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

hasta ahora se mantenían los servicios urgentes

La plantilla de Servicios Sociales volverá al completo a la atención presencial en la Fase 1

Foto: EVA MÁÑEZ
12/05/2020 - 

VALÈNCIA. La plantilla de Servicios Sociales de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana volverá al completo a la atención presencial con la finalización de la Fase 1. Así lo recoge una resolución de la Conselleria de Igualdad publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en la que se marcan las directrices para organizar el área con motivo del desconfinamiento del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus y donde especifica que los trabajadores se irán incorporando progresivamente hasta culminar el proceso el último día hábil antes de finalizar la fase.

Un periodo que debería finalizar el 25 de mayo según el calendario establecido, aunque cabe recordar que 14 departamentos de la Comunitat Valenciana se mantienen en Fase 0 tras la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Según recoge la normativa marcada por el departamento de Mónica Oltra, la vuelta a la actividad ordinaria se llevará a cabo paulatinamente, de manera que todos los centros sociales que han estado abiertos al público y prestando servicios presenciales imprescindibles y urgentes incorporarán progresivamente a los profesionales que han realizado su trabajo desde su domicilio.

Una vuelta a la actividad ordinaria que se hará con las medidas de protección pertinentes tanto de los equipos de atención como de las personas usuarias y que será marcada en cada municipio, quien recuperará a los profesionales en función de la fase en que se encuentre el territorio. 

¿Cómo será el orden?

Para recuperar a los distintos profesionales, el departamento de Oltra ha marcado un orden. En primer lugar se incorporará al menos una persona en todos los ámbitos tanto de la atención primaria básica como específica. Le seguirán, hasta completar el equipo, los profesionales encargados de la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión, de las Prestaciones Económicas Individualizadas y de las Prestaciones Económicas Individualizadas de infancia.

En tercer lugar, se incorporarán hasta completar el equipo los profesionales encargados de la tramitación, valoración y seguimiento de las personas en situación de dependencia. Por último, acudirán el resto de personas del equipo en función de las necesidades detectadas en la población de derecho a criterio de la dirección del mismo.

También especifica que la atención al público podrá organizarse en el horario de 8 a 20 horas, adaptando los turnos a las necesidades de conciliación de trabajadoras y trabajadores, teniendo en cuenta la vigencia de la suspensión de actividad en los centros educativos. También se valorará la posibilidad de realizar turnos en diferentes horarios para tener más espacio físico y garantizar las distancias de seguridad.

Además, para favorecer la conciliación, la dirección de los servicios sociales de atención primaria podrá evaluar la posibilidad de que las personas profesionales que lo requieran puedan realizar parte de la jornada desde su domicilio cuando se trate de tramitaciones administrativas que puedan efectuarse telemáticamente.

Nuevas necesidades provocadas por la pandemia

Desde la conselleria recalcan que la intervención de los servicios sociales es imprescindible para abordar con solvencia la crisis económica y social aparejada a la crisis sanitaria. Apuntan a que la pandemia ha ido aflorando nuevas necesidades de atención a personas vulnerables que antes no habían entrado en contacto con los servicios sociales de atención primaria, como las personas sin hogar o personas mayores en situación de soledad no deseada que al reforzar la atención domiciliaria para satisfacer las necesidades básicas, médicas o farmacéuticas han pasado a formar parte de la población atendida. 

"La pandemia y el consiguiente confinamiento también ha agravado situaciones previas o generado nuevas como agravamiento de personas con problemas de salud mental, pérdida de recursos económicos, aumento del conflicto familiar, mayor riesgo de las mujeres en situación de violencia de género, duelos por pérdidas de personas cercanas que no se han podido llevar a cabo, etc. Estas situaciones entre otras, conocidas o nuevas, deben ser abordadas desde los servicios sociales", recuerdan. 

Noticias relacionadas

next