X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cercanía en la provincia de alicante entre 'populares' y 'naranjas'

La retirada de Argüeso expande en las bases la idea de absorción por parte del PP

25/02/2020 - 

VALÈNCIA. El senador y responsable de Organización de Ciudadanos en la Comunitat, Emilio Argüeso, no continuará en estas tareas orgánicas para la formación naranja tras la próxima Asamblea General que celebrará el partido en marzo. Una salida que tendrá lugar después del pulso mantenido durante varios meses con el sector del portavoz en Les Corts, Toni Cantó, que aspira a incrementar un poder orgánico en la Comunitat Valenciana que, en los últimos años, ha ostentado en gran medida el mencionado Argüeso. Ahora bien, la marcha de este último, junto con el pacto con el PP en el País Vasco, alimenta para algunos la sensación de proyecto "acabado" que camina hacia una absorción por parte de la formación popular.

Y es que la salida de la primera línea del dirigente, anunciada en una entrevista en el diario Levante-EMV, supone un punto de inflexión en la formación naranja en el ámbito autonómico dado que el protagonismo interno del responsable de Organización había sido total notable desde la irrupción de Ciudadanos en la Comunitat.

El propio protagonista, preguntado por este diario, no quiso entrar en detalles sobre su salida, más allá de confirmar su paso a un lado en el ámbito orgánico y recalcar su deseo de centrarse en el Senado. En este sentido, distintas fuentes consultadas apuntan a que su salida del organigrama llega después de lo que algunos consideran "pérdida de fuerza" de su principal apoyo en Madrid, Fran Hervías, responsable nacional de Organización.

Arrimadas junto a Toni Cantó, Fernando Giner y Marta Martín en València. Foto: KIKE TABERNER

Sobre esto, algunos dirigentes incluso apuntan a que la marcha del propio Argüeso había sido comunicada e incluso acordada con su principal competidor, el síndic y aspirante a coordinar el partido en la Comunitat, Toni Cantó. En este sentido, fuentes de la formación naranja opinan que el diputado y actor ha conseguido en los últimos meses convencer a la probable nueva líder, Inés Arrimadas, de su capacidad para tomar las riendas del partido sin la vigilancia orgánica de Argüeso y su entorno, desde donde se ha venido auspiciando como alternativa a la parlamentaria alicantina, Marta Martín.

Un ejemplo de que en Ciudadanos, por su fórmula propia de funcionamiento, no cuenta tanto tener 'tropa' como conseguir el apoyo del líder o, al menos, de un gran referente del partido. Una conclusión esta que muchos extraen para explicar el desenlace de este pulso, a la que algunos añaden también la posibilidad de que en manos del sector de Cantó existiera 'munición' informativa contra la gestión de Argüeso.

Al margen de todo ello, fuentes afines al sector del responsable de Organización observan con poco optimismo esta salida y, junto al pacto de listas conjuntas en el País Vasco, empiezan a considerar que Ciudadanos puede haber entrado en una "fase final" como partido o, lo que es lo mismo, una camino de no retorno hacia una futura absorción por parte del PP.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), y el síndic de Cs, Toni Cantó, en la rueda de prensa conjunta tras su pacto en Alicante. Foto: RAFA MOLINA

Una sensación que se acentúa en la provincia de Alicante donde las relaciones entre PP y Cs han sido especialmente cercanas precisamente entre los sectores del ahora presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el liderado por Argüeso. De hecho este último, al igual que varios de sus más estrechos colaboradores, militaron en la formación popular en el pasado, concretamente en el sector 'zaplanista' del partido, donde también estaba en clavado Mazón.

Es por ello que no son pocos -aunque no del sector de Cantó- los que empiezan a vislumbrar una creciente aproximación a medio plazo entre las siglas o, por parte de referentes de Cs en la provincia en dirección al PP. Una línea que se sostiene especialmente al observar la reiterada mano tendida de Mazón hacia Ciudadanos: "Un acuerdo del PP con Cs en la Comunitat llegará antes o después porque se está pidiendo".

Noticias relacionadas

next