CASTELLÓ. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), pone en marcha la VI edición de las Jornadas POP Castellón 2020. Una iniciativa promovida por Conhosturn colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. Tal y como apunta la asociación en un comunicado, las Jornadas POP Castellón 2020 son un evento gastronómico basado en la creación de una ruta gastronómica que recorre las principales localidades de la provincia de Castellón y a la que se han sumado todo tipo de restaurantes participantes aportando un menú especialmente preparado para el evento.
El objetivo del proyecto es promocionar la "cocina de siempre", aquellos sabores que han marcado la tradición gastronómica de la provincia: los pucheros, ollas y potajes. Un viaje a través de la gastronomía que nos invita a recorrer toda la provincia desde el interior hasta la costa, saboreando los platos de siempre. Platos típicos de la temporada otoño-invierno, muchos de ellos olvidados y no demandados por el gran público consumidor. De esta manera, según la organización, se pretende promover directamente la cultura local de la cocina de cuchara en Castellón, dinamizando el consumo en los establecimientos hosteleros, utilizando menús elaborados a precios populares como factor de atracción y promoción de los restaurantes.
Cada establecimiento participará en la campaña presentando un único menú a un precio popular (a su elección), incluyendo en este precio dos entrantes, el plato principal, que deberá tratarse siempre de un potaje, una olla o un puchero típico de la provincia de Castellón, y un postre. La bebida y café, en su caso, se cobrarán aparte. Esta iniciativa, que se desarrollará también en Alicante ha conseguido aunar a más de 70 restaurantes de ambas provincias, "que en estos momentos delicados para el sector, sigue reinventándose y creando nuevas oportunidades y formas de animar al público a participar y apoyar a la hostelería local", tal y como apunta Ashotur.