X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las abogadas valencianas piden más educación contra la violencia de género

25/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La educación en igualdad, como medida preventiva frente a la violencia machista, es el camino por cual se podría avanzar más en la lucha contra esta lacra, según han coincidido en señalar varias portavoces del Colegio de Abogados de Valencia, una organización que ha convocado este lunes varios actos en la Ciudad de la Justicia con ocasión del Día contra la Violencia de Género.

Alicia Bayarri, presidenta de la sección de Violencia de Género y Doméstica del Colegio de Abogados de Valencia, ha declarado que no se puede "dejar la respuesta a este problema solo en la Justicia, hay que empezar por la formación y la educación. Las víctimas cada día son más jóvenes. La respuesta penal, la de la Justicia, es el último recurso, es el mal menor".

"La Educación es la clave en la que hay que incidir más, explicar que todos somos iguales, que nadie pertenece a nadie. Avanzar en el ámbito más preventivo", ha manifestado por su lado Esther Sanchis Ferrer, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia.

El Colegio ha organizado hoy varios actos en la Ciudad de la Justicia para dar visibilidad al problema, entre otros la instalación de una mesa informativa sobre los derechos de las víctimas y una actuación de danza, música e interpretación presentada como "Mujeres en Construcción".

Los menores, tanto como víctimas indirectas de la violencia de género como por su necesidad de ser educados en igualdad, han centrado los mensajes que hoy ha lanzado el Colegio, cuyas portavoces han destacado en declaraciones a EFE que, como hijos, son también víctimas de la violencia de género, dado que la sufren también al ver a sus madres padecer el maltrato. 

 
"Es cierto que ha habido avances, se les ha reconocido ya como víctimas de la Violencia de Género, pero queda camino por recorrer en las ayudas a estas víctimas", ha dicho Esther Sanchis.

Respecto a la necesidad de avanzar en prevención y educación, la misma portavoz ha explicado que en los últimos años se ha detectado que esta violencia de género "está avanzando entre gente muy joven, adolescente".

La campaña de divulgación de hoy pretende también llamar la atención sobre los recursos que el sistema, a pesar de las dificultades que puede presentar un proceso penal, pone a disposición de la víctimas: "tienen que saber que disponen de un abogado de oficio gratuito", ha recalcado Bayarri.

"Desde el Consejo de Abogados estamos apostando mucho por la especialización: en los últimos cuatro años más de tres mil abogados nos hemos formado en violencia de género", ha añadido.

Noticias relacionadas

next