Hoy es 15 de noviembre

tendrá un servicio de atención rural

Las ayudas de emergencia a las víctimas de violencia de género aumentan a 2.200 euros

Oltra plantea que la indemnización por muerte se comparta entre el nuevo cónyuge y los hijos cuando sean menores de edad

20/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Las ayudas de emergencia para cubrir las necesidades básicas de las mujeres víctimas de violencia machista se incrementarán de 200 euros hasta los 2.200 el próximo año y las víctimas contarán asimismo con un servicio ambulatorio de atención en las zonas de interior que tendrá en cuenta los problemas particulares que sufren las mujeres en las zonas rurales.

Estas son algunas de las nuevas medidas que pondrá en marcha el próximo año el Consell para luchar contra la violencia machista que ha anunciado este martes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con motivo del 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará con una manifestación que saldrá a las 12:00 horas de Navarro Reverter de València.

Al respecto, Oltra, que ha comenzado su intervención con un recuerdo de las dos muejres y de las dos niñas fallecidas en lo que va de año por esta lacra en la Comunitat, ha recalcado que la premisa con la que trabaja el Gobierno valenciano es que la violencia machista es "un problema global social, y no privado". Así, se trata de implicar a toda la ciudadanía en esta lucha.

Por ello, ha recordado que la Comunitat fue la primera en equiprar las indemnizaciones por muerte con las que se dan a las víctimas por terrorismo, lo que permitiró aumentar las cuantías de 6.000 a 75.000 euros.

Ahora, a partir del año próximo también se percibirán en el caso de que las personas asesinadas sean hijos, hijas o familiares directos de las mujeres victimas de violencia machista. Asimismo, el año próximo se amplía la equiparación con las víctimas de terrorismo, cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros) y se les concederán también a aquellas personas que resulten asesinadas o incapacitadas por ayudar a una mujer que esté siendo agredida.

Oltra también se ha referido a las discrepancias por el orden de prelación del beneficiario en la indemnización en caso de muerte tras la enmienda de Podemos y Cs a la Ley de Acompañamiento para que los hijos sean los primeros destinarios y no el nuevo cónyuge y al respecto ha señalado que el Gobierno "tiene una propuesta y el trámite parlamentario permite que se mejore".

De este modo, ha defendendido que sea el nuevo cónyuge el primer destinatario de esta ayuda porque se trata "de una indemnización y no una herencia" que "se asemeja más a un seguro de vida" ya que "debe servir para resarcir a la nueva pareja no solo del daño emocional", sino que "debe rehacer su vida económica y afrontar las deudas".

En ese sentido, ha considerado "desacertado cómo están redactadas algunas de las enmiendas" porque "cobrarían antes un hijo de 30 años o la madre de la víctima que la persona que estaba conviviendo con ella y que puede tener la hipoteca a medias". Por ello, ha planteado que "el punto en común probablemente será que si hay hijos menores de edad se comparta la indemnización con el cónyuge" y si no los hay, el primer benecificiario sea la actual pareja.

Asimismo, en 2019 se mejorarán las ayudas de emergencia para las víctimas, que pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.

Servicio ambulatorio de protección

Asimismo ha anunciado la puesta en marcha de un servicio ambulatorio de atención a las víctimas en las zonas de interior, ya que los puntos de atención actuales están todos en la costa, compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinarán desde cuatro bases fijas ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu.

Este nuevo servicio es consecuencia además de un estudio de 2017 que concluyó que la violencia machista en el mundo rural tiene ciertas particularidades ya que las mujeres están sujetas" a un mayor control de la comunidad, al qué dirán" y tienen una menor percepción de las formas discriminatorias, existen menos oportunidades laborales, lo que las aboca a mayores desigualdades socioeconómicas y carecen de servicios especializados en materia de violencia de género.

Este servicio dará una atención especializada que permita una intervención in situ con las víctimas y sus hijos, y asimismo ofrecerá ayudas para la transición hacia una vida independiente y lucha contra la feminización de la pobreza.

La coordinación será asumida por una letrada, acompañada de una auxiliar administrativa, y la intervención estará cubierta por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social. El servicio supondrá la contratación de alrededor de 50 personas y una inversión cercana a los 4 millones.

Asimismo, para continuar con esta "equidad territorial" se abrirán dos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elx y Vinarós; que se unen al que ya se ha abierto esta legislatura en Torrevieja, y a la dignificación de espacios en València y Denia, donde también se ha ampliado el horario de atención.

Además, ha recordado que a lo largo de esta legislatura se han ampliado los equipos de los centros con 32 nuevas profesionales, entre ellas seis psicólogas infantiles para atender a las hijas e hijos de estas mujeres, como víctimas directas de violencia machista.

Noticias relacionadas

next