X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las ayudas por copago farmacéutico ascienden a 72,7 millones en 2019

15/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Las ayudas por copago farmacéutico para tratamientos farmacológicos para pensionistas, personas con diversidad funcional, menores, desempleados y familias monoparentales ascienden este año a 72,7 millones de euros, con cargo a los Presupuestos de la Generalitat.

El Consell ha aprobado un convenio con los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia que establece las condiciones de dispensación, facturación y pago de estas aportaciones.

Se consignará un importe de 41,4 millones para atender peticiones de pensionistas, 8,2 millones para personas con diversidad funcional, 8 millones para menores, 10 para desempleados y 5 para las familias monoparentales.

Las ayudas de copago se conceden a pensionistas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios; a personas con diversidad funcional (menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, y mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%).

Respecto a los menores, también son beneficiarios de estas ayudas aquellos adscritos a una tarjeta sanitaria, cuyo titular tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales, así como a menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España, beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

En cuanto al colectivo de personas en situación de desempleo, son beneficiarios de las ayudas frente al copago las personas aseguradas del Sistema Nacional de Salud (SNS) que dispongan de tarjeta sanitaria individual expedida por la Conselleria de Sanidad o sean beneficiarias de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Asimismo, los beneficiarios serán personas residentes en la Comunitat Valenciana que perciben prestación o subsidio por desempleo, o que hayan agotado dicha prestación y que tengan rentas inferiores a 18.000 euros.

Para las familias monoparentales, deberán ostentar la condición de asegurados y disponer de tarjeta SIP, ostentar el título de familia monoparental expedido por la Conselleria competente en diversidad familiar, y tener un nivel de ingresos inferior a 18.000 euros anuales.

Durante 2018, se han beneficiado de estas ayudas 1.497.656 personas en la Comunitat Valenciana.

Ayudas para pensionistas

La concesión de las ayudas para pensionistas comenzó en enero del año 2016 y se mantuvo en 2017 y 2018 a través de sendos decretos.

Según informa la Generalitat, tras la concesión de subvenciones ha mejorado la adherencia a los tratamientos prescritos por los facultativos de la red pública valenciana a los pensionistas, de forma que se han abandonado un 32,4% menos de tratamientos en 2018 respecto al mismo periodo de tiempo de 2015, año en el que no existía esta medida.

Las ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional comenzaron también en 2016 y continuaron en 2017 y 2018. Tras la concesión de estas aportaciones, se han abandonado un 32,3% menos de tratamientos.

Las ayudas al colectivo de menores de edad comenzaron en 2017 y continuaron en 2018. En este caso la tasa de abandono del tratamiento se ha reducido en un 3,1%.

Por último, las ayudas a los colectivos de personas en situación de desempleo y familias monoparentales comenzaron en 2018. La tasa de abandono del tratamiento de personas en situación de desempleo se ha reducido en un 17,1%.

Noticias relacionadas

next