X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ Impuesto de sucesiones à punt

Las cuentas de Kriol acreditan la relación entre Francis Puig y los Adell Bover  

10/11/2019 - 

VALÈNCIA. Un juzgado de instrucción de València y la Fiscalía investigan dos denuncias paralelas pero relacionadas. Por un lado, está la denuncia interpuesta por el PPCV contra el empresario Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, por fraude de subvenciones, y contra el director de promoción Lingüística Rubén Trenzano por malversación y prevaricación. Por otro, la ratificada esta semana en Fiscalía por María Inés Aular, esposa de Enrique Adell Bover -aunque separados desde hace dos años- y extrabajadora de Canal Maestrat, quien había denunciado irregularidades presuntamente cometidas por las dos empresas de su exmarido, Canal Maestrat y Kriol Produccions.

Tal y como informó Valencia Plaza, la Fiscalía llevará la denuncia de Inés Aular al juzgado ya que están relacionadas. El motivo es que esta mujer declaró que Francis Puig era "socio en la sombra" de las empresas de su esposo, y que los hermanos Adell y sus socios "integraban una red dedicada a la obtención de subvenciones mediante falsedades". Entre las pruebas que entregó para demostrar que existía una relación entre Puig y los Adell Bover se encuentra el libro mayor de Kriol Produccions, así como varios correos electrónicos cruzados entre todos los implicados en ambas denuncias excepto Trenzano.

Libro mayor

En el libro mayor, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, hay varios apuntes contables vinculados con las empresas de Francis Puig, Comunicació Els Ports y Mas Mut, las mismas que el PPCV afirma que han cometido fraude de subvenciones en Cataluña, Aragón y la Comunitat Valenciana. De Mas Mut hay cinco apuntes de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2017.

Son cinco facturas. Cuatro emitidas por la empresa de Puig por un total de 22.566,50 euros y una de Kriol a Mas Mut por 9.135,50 euros, que es la suma de las dos primeras emitidas por Mas Mut, lo que deja un margen para Francis Puig de 13.431 euros. En el caso de la segunda empresa del hermano del presidente, Comunicacions dels Ports, son siete facturas emitidas durante los mismos meses que las de Mas Mut, entre mayo y septiembre de 2017. Al igual que con la otra empresa, también se emiten dos facturas que después se devuelven por un total de 8.209.

La diferencia estriba en que si en los primeros apuntes contables era Kriol quien debía para a Mas Mut, en esta ocasión en una de las empresas de Puig la que paga a la de los Adell Bover. Los otros tres apuntes contables son tres facturas por los que Kriol ingresa un total de 11.573,65 euros.

Correos electrónicos

Entre la información entregada por Inés Aular también aparecen varios correos electrónicos cruzados entre los empresarios. El que más llama la atención es uno enviado por una mujer llamada Nuria al correo de Francis Puig y de los dos hermanos Adell. En el mensaje hay copiados dos enlaces del DOGV. El texto dice: "Hola. Esto ha salido publicado hoy. ¿Nos presentamos con la pastora?"

Hay más correos en los que se habla de campañas institucionales, así como de subvenciones públicas. La denunciante entregó estos correos para dar credibilidad a su afirmación de que, aunque Francis Puig no aparezca en el organigrama de las empresas de los Adell, en realidad, y siempre según su versión, era un socio en la sombra de los hermanos Adell Bover.

Falso domicilio en Cataluña

Entre la documentación aportada hay varias cosas llamativas, pero quizás la que más es la dirección que pusieron para una subvención de radio de la Generalitat de Cataluña. La dirección real de la empresa es Plaça de l'Hort dels Escribano número 2 de Vinaroz. Sin embargo, y pese a que en la convocatoria no se exigía que el domicilio social estuviera en Cataluña, en la documentación entregada para esa subvención escriben la misma dirección, pero ponen que está situada en Alcanar, una población del sur de Tarragona. Este periódico ha comprobado que en Alcanar no existe ninguna plaza o calle con ese nombre.

Este tipo de incorrecciones son bastante típicas en las documentaciones de los Adell. De hecho, las irregularidades denunciadas por Inés Aular son las que, como publicaba Valencia Plaza este sábado, han llevado a la Conselleria de Educación a remitir a la Fiscalía, Agencia Antifraude e Inspección de Trabajo las conclusiones de los planes de control realizados a las empresas de Juan y Enrique Adell Bover respecto las subvenciones por la promoción del valenciano en 2016 y 2017. Es más, la conselleria dirigida por Vicent Marzà ha comenzado un expediente de reintegro de las subvenciones que asciende a unos 200.000 euros.

Entre los hechos que destaca el informe que podrían considerarse irregulares, se encuentran varias facturas eléctricas y de gas que no se corresponden con la sede social de la compañía, así como una decena de facturas realizadas por la empresa Nova C.B., que coincide con la sede social de Canal Maestrat. Por otro lado, la empresa declara no disponer de "ninguna copia legal" de las programaciones de Ser Maestrat 106.2, 40P Maestrat 98.2 ni de Ràdio la Vall d'Uixó debido a que el sistema "los borra automáticamente transcurridos seis meses por imperativo legal".

Noticias relacionadas

next