X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no se fían de las buenas palabras del gobierno

La semana decisiva para los hoteleros: si no se adjudica el Imserso, planean los cierres

29/08/2019 - 

BENIDORM. Desde el Imserso y el Gobierno Central han tratado de calmar el nerviosismo que tiene en el sector por el posible peligro que corre este programa social para mayores. Pero no está sirviendo de mucho. A pesar de que siguen asegurando que la comercialización de los paquetes se iniciará el 15 de septiembre, como es habitual, los empresarios no la tienen todas consigo después de que Mundosenior recurriera este lunes el lote del que se le ha excluido.

Por ello, y teniendo a tan solo cuatro años el último problema de las mismas características que retrasó el Imserso durante dos meses, los hoteleros presionan con la idea de que el cierre de alojamientos supondrá alrededor de 12.000 despidos directos. A lo que habrá que tener en cuenta también los daños colaterales del sector servicios.

A preguntas de este diario, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, indicó que la decisión se tendrá que tomar como muy tarde dentro de una semana. Todo ello si sigue sin adjudicarse el nuevo contrato. "Es que no han notificado de la adjudicación ni a las empresas", aquejaba el empresario.

De este modo, no creen que se vayan a cumplir los plazos que sigue manejando el ejecutivo de Pedro Sánchez, que continúa tratando de dar tranquilidad a los afectados, tanto jubilados como empresarios y trabajadores que dependen de este instrumento social.

Foto: RAFA MOLINA.

Como se recordará, la crisis más profunda del sector ha venido esta semana, con el recurso interpuesto por Mundosenior. Ésta ha recurrido que se le sacara del proceso para el lote de Costa, que es el que ha gestionado los últimos años, alegando que son errores subsanables para que se les pueda tener en cuenta en la licitación. La Unión Temporal de Empresas formada por Globalia y Barceló, había sido en esta ocasión la adjudicataria de los lotes de interior e islas. 

Unos paquetes que en el anterior contrato explotaba Mundiplan, formada por Iberia, Alsa e IAG7, que ahora se ha quedado con la costa. Es decir, un cambio de rol que dificulta además el inicio de la venta sin tener un historial detrás. Mundiplan tiene aún hasta el 13 de septiembre de plazo para presentar su recurso, por lo que ha sido también una jugada de su competidor para cubrirse las espaldas ante un posible litigio. 

Es más, las dos empresas habrían estado tratando de llegar a un acuerdo antes de presentar ningún recurso. Pero las negociaciones no habrían llegado a buen puerto. Aunque todavía hay esperanzas, porque de darse una tregua, el recurso aún se podría retirar y que el proceso siguiera adelante.

Foto: RAFA MOLINA.

Un millón de jubilados afectados

Con todo, los ánimos también están alterados por parte de los 900.000 jubilados que se benefician de este programa cada año. Casi un millón de mayores que estarían buscando alternativas a la venta tradicional, comprando paquetes especializados que han ido surgiendo de empresas privadas en previsión de que este problema se pudiera dar.

Desde la Comunitat Valenciana, a través del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha pedido que se tomen medidas para garantizar el Imserso. Pero eso no es todo, el PP por su parte ya ha pedido que se prorrogue la actual concesión, y así asegurar durante este invierno que se inicie a su tiempo. Una solución que propusieron los empresarios un día antes, con la intención además de romper el pliego actual y consensuarlo para rehacerlo.

Noticias relacionadas

next