VALÈNCIA (EFE). Enfermedades neurológicas como el ictus o el Alzheimer provocan el 18,6% de las muertes que se producen cada año en la Comunitat Valenciana, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Estos datos se reflejan en el informe titulado "Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española", elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo a los datos disponibles, más de 78.000 españoles fallecieron en el último año por enfermedades neurológicas, el 19% del total; mientras que en la Comunitat fueron 7.900, lo que supone el 18,6% de todas las defunciones anuales.
Este tipo de enfermedades provocaron el 14,5% de los fallecimientos de hombres y el 23% de mujeres.
"Estas cifras podrían ser aún mayores, ya que no hemos podido contabilizar los fallecimientos que se producen por traumatismo craneoencefálicos. Según nuestras estimaciones, cada año se producen unos 20.000 traumatismos craneoencefálicos graves, de los cuales hasta un 40% de los afectados fallecen", ha apuntado Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología.
Cantabria (24,1%), País Vasco (22,6%) y Navarra (22%) son las comunidades autónomas en las que hay un mayor porcentaje de mortalidad por enfermedades neurológicas respecto al total de fallecimientos, y son también las regiones donde más mujeres mueren por esta causa (30,6%, 27,8% y 27,6%, respectivamente).
En el caso de la mortalidad de los hombres por enfermedades neurológicas, La Rioja (19,4%) se sitúa en primera posición, seguida de Cantabria (17,8%) y País Vasco (17,7%).
Por el contrario, Canarias (14,5%), la Comunidad de Madrid (16,35%) y Extremadura (16,8%) son las regiones donde se produce un menor porcentaje de muertes por enfermedades neurológicas -además de en las Ciudades Autónomas de Ceuta (14,7%) y Melilla (15,8%)- y tienen también las cifras más bajas de mortalidad por enfermedad neurológica tanto en hombres como en mujeres.
Aunque muy relacionado con el número de habitantes que posee cada región, Cataluña es la Comunidad Autónoma donde hay un mayor número de personas fallecidas por enfermedades neurológicas (más de 13.300 personas), y también de mujeres (más de 8.200); seguida de Andalucía, donde fallecen más de 12.800 personas al año por enfermedades neurológicas y más hombres (más de 5.100).
Otra de las conclusiones del informe es que, aunque la mortalidad en España ha aumentado en los últimos 10 años, el número de fallecimientos por enfermedades neurológicas no ha crecido en la misma proporción.
En la Comunitat Valenciana la mortalidad se incrementó un 10,7% en estos 10 últimos años, mientras que la mortalidad por enfermedades neurológicas creció un 13%.
"Existen muchas enfermedades neurológicas cuya incidencia aumenta considerablemente con la edad. El progresivo envejecimiento de la población y el hecho de que las mujeres vivan más años que los hombres explican por si solos estos datos, pero también nos lleva a pensar que, en un futuro, este incremento será aún mayor", señala el Juan Carlos Portilla.
En los últimos 10 años la mortalidad por Alzheimer ha aumentado más de un 67% (un 69,5% en mujeres y un 61,8% en hombres) en la Comunitat Valenciana.
En 2023, la provincia registró 1.115 altas de hospitalización por ictus, el 41% correspondiente a mujeres, un porcentaje que entre los mayores de 75 años ascendía al 59%, casi veinte puntos. El Club Rugby Castelló llama la atención sobre la problemática con una Jornada de Salud y Deporte, aprovechando un partido de la 1ª Territorial Femenina y con apoyo de ALCER Castalia