Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las enmiendas parciales a los presupuestos, a debate en la comisión de Hacienda de Les Corts

Foto: INMA CABALLER/CORTS
13/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021 sigue avanzando en su tramitación y se someterá esta semana a debate en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, donde se tratarán las enmiendas parciales.

Este lunes, martes y miércoles, los miembros de la comisión debatirán las enmiendas parciales a la propuesta para el próximo año, que inició su andadura en medio de una polémica entre el conseller Vicent Soler y la vicepresidenta, Mónica Oltra, respecto a las líneas de la Conselleria de Igualdad.

A finales de octubre, ambos protagonizaron un desencuentro relacionado con el presupuesto del departamento que dirige Oltra que acabó con una corrección de errores que reordenaba el presupuesto para 2021 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad. Asimismo, Soler se comprometió a incluir los 21 millones que pedía en el próximo ejercicio.

Algo más de un mes después, y con un ambiente de "normalidad mejorada" en el Consell, en palabras de Oltra, las cuentas pasan el penúltimo trámite antes de su aprobación.

El presupuesto llega a esta etapa de la tramitación parlamentaria después de haber superado holgadamente el debate de las enmiendas a la totalidad, que solo presentaron Vox y el PP y que fueron rechazadas con los 52 votos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y los 18 de Ciudadanos.

La formación que lidera Toni Cantó ha adquirido protagonismo en los últimos meses debido a su negociación con el Consell para "mejorar" las cuentas. Al contrario que en el Congreso de los Diputados, donde ya han anunciado que no votarán a favor, Ciudadanos no ha definido todavía el sentido de su voto en el caso valenciano.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad, la diputada Ruth Merino (una de las componentes de la comisión) explicó: "No nos gustan los presupuestos, no son suficientes para los cambios estructurales de calado que necesitamos pero en un momento tan excepcional hemos preferido intentar participar para mejorarlos desde la humildad, sin estar absortos en esta burbuja, y facilitar la vida a los ciudadanos".

El pleno, la semana siguiente

Las cuentas de 2021 del Consell siguen así los pasos de la ley de acompañamiento, que ya pasó por la comisión hace dos semanas, antes de llegar al pleno para su aprobación. La sesión, en la que se debatirán ambas normativas, se celebrará entre el 21 y el 23 de diciembre.

Noticias relacionadas

next