CASTELLÓ (EP). El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana ha mantenido durante todo el año 2020 una tendencia al alza en sus exportaciones, en un escenario marcado por la pandemia, y estas han alcanzado un valor de 6.909,9 millones de euros en 2020, un 10,1% más que en el año 2019.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la "excelente respuesta" del sector durante los meses de confinamiento en que tanto productores como distribuidores, y todos los eslabones de la cadena, "han estado a la altura de las circunstancias y de los requerimientos de un bien de primera necesidad". A ello hay que sumar los positivos datos obtenidos en los mercados internacionales, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Al analizar los datos de exportación de 2020, las frutas concentran el 50,7% de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, con un valor de 3503'6 millones de euros y un ascenso del 12,9% con respecto al año 2019. Destaca el comportamiento de los cítricos, con un ascenso del 14,3%.
"El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana es un sector enormemente dinámico, que "ha apostado por los mercados exteriores y que es ejemplo en su estrategia en los mismos", ha indicado Rafa Climent. Se trata en muchos casos de pymes con una estrategia muy clara de internacionalización, que se apoya en organismos como el IVACE para su salida al exterior, ha destacado la Generalitat.
Desde la Conselleria, ha añadido Climent, "apoyamos la internacionalización de nuestros sectores productivos" con programas, servicios personalizados, ayudas específicas y una potente red de oficinas en el exterior que nos permite la organización de acciones sectoriales específicas en los mercados objetivo". Estos recursos permiten poner en marcha una serie de acciones para facilitar a las empresas del sector nuevos contactos comerciales en mercados estratégicos, ha indicado.
Es el caso de China, donde el año pasado celebramos una presentación de vinos, antecedente de una de las acciones previstas este año, o la campaña de cítricos en Francia, con la que promocionamos el consumo de nuestras naranjas y clementinas. En 2021 el Ivace ha previsto la celebración de tres presentaciones de oferta de alimentos y vinos en Japón, Filipinas y China.
El Ivace ultima ya la primera de las presentaciones de oferta previstas el primer semestre del año, en Japón, y con la participación de 18 empresas de la Comunitat Valenciana. Se realizará a finales del mes de marzo, con la exposición de los productos de las empresas participantes en las instalaciones de la antena del Ivace en Japón.
Durante una semana, el personal de la antena del Ivace en Japón mantendrá reuniones con empresas importadoras, distribuidoras y cadenas de alimentación a los que presentarán las muestras, catálogos y demás información sobre las empresas participantes.
Asimismo, el Ivace trabaja ya en la organización de dos acciones específicas más para este sector. En el mes de abril está prevista la celebración de una presentación de vinos de la Comunitat Valenciana en China y en el mes de septiembre se celebrará una presentación de oferta agroalimentaria en Filipinas.