Hoy es 15 de noviembre

Las familias numerosas piden un plan de conciliación laboral con apertura de colegios y jornadas intensivas

Foto: RAFA MOLINA
29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova) reclama, ante el reciente anuncio del gobierno de que no habrá más clases hasta septiembre, un plan de conciliación laboral y familiar para quienes vuelvan al trabajo. Entre las medidas que proponen figura el establecimiento de jornadas intensivas y apertura de colegios.

El colectivo solicita, tanto al gobierno central como al autonómico, la puesta en marcha "de manera inminente un plan real de conciliación laboral y familiar para poder mantener los empleos de ambos progenitores en los hogares".

La presidenta de Fanucova, Celia Chavero, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que destinen recursos para facilitar cuanto antes la conciliación. Y ha querido dejar claro que, "lo que no es viable es que la conciliación pase por pedir excedencias o reducciones de jornada porque las familias no se pueden permitir el lujo de ver reducidos sus ingresos en esta situación y ante la actual incertidumbre laboral de cualquier trabajador".

Medidas "parciales y caóticas"

Por el momento, la única medida anunciada al respecto por el ejecutivo ha sido la de que los alumnos de Educación Infantil que no tengan presencia familiar en sus casas tengan la capacidad de ir a un centro escolar (aquellos en los que trabajan ambos progenitores). Medidas que, a juicio de la federación, son "parciales y caóticas: si van a abrir los colegios para unos, los abran para todos".

Desde Fanucova se preguntan "qué tienen pensado para los niños que tienen entre 6 y 14 años, una edad en la que no pueden estar solos en casa, algo que ya empieza a ser una preocupación para muchos padres". Al respecto, Chavero afirma que "lo que está claro es que si el gobierno nos dice que regresemos al trabajo debe tener un plan que garantice que los niños no se queden en casa solos y por tanto fomentar la conciliación real".

En este contexto, las familias numerosas valenciana abogan por que los colegios ofrezcan servicio para facilitar la conciliación a aquellos padres que tengan necesidad y, si es necesario, recursos a los centros educativos para que sea viable.

También piden que en los hogares en los que ambos progenitores trabajen se pueda hacer jornada intensiva para que de esta manera se puedan turnar los padres en el cuidado del hogar y de los hijos. Obligando a las empresas a que ofrezcan la posibilidad a sus empleados.

Por último, reivindican una racionalización de los horarios y que se evite que las familias pierdan sus días de vacaciones y por tanto facilitar que los niños puedan disfrutar de días libres con sus padres.

Noticias relacionadas

next