Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

‘IMEDUCV Alto Rendimiento Deportivo’ cuenta con la última tecnología en medicina hiperbárica 

Las lesiones deportivas se curan el doble de rápido con la medicina hiperbárica

31/07/2020 - 

VALÈNCIA. Cristiano Ronaldo, Lebron James, Raúl  o Rafa Nadal son solo algunos de los de deportistas de élite que usan la cámara hiperbárica para recargar su cuerpo antes y después de los partidos. Incluso Madonna es fiel a este tratamiento médico que es el gran descocido pese a sus grandes beneficios y cuyo origen tiene 300 años. Lo que empezó para unas lesiones muy concretas, como las que sufrían las personas que trabajaban debajo del agua en la construcción de puentes o los buceadores del Ejército, la tecnología ha conseguido que se aplique a múltiples patologías y que esté al alcance de todos.

La doctora Zaida Salinas es especialista en medicina hiperbárica de IMEDUCV , el nuevo servicio de Alto Rendimiento Deportivo puesto en marcha entre la Universidad Católica de Valencia y el Hospital IMED. La especialista nos explica en Plaza Salud qué es y cuáles los beneficios que aporta este tratamiento.La medicina hiperbárica consiste principalmente en la aplicación de oxígeno a presión bajo la supervisión de un profesional especializado. “A nivel del mar una persona se encuentra a una atmósfera de presión. Sumergirse diez metros bajo el agua equivale a una atmósfera. Sería como bucear a diez metros. Las cámaras hiperbáricas deben estar preparadas por lo menos a dos atmósferas para que sean efectivas”, explica la doctora Salinas quien añade que solo IMEDUCV cuenta en la ciudad con una cámara hiperbárica monoplaza capaz de llegar hasta tres atmósferas.

Este procedimiento estimula la producción de las células y la regeneración de cualquier tejido, dotando al organismo de un refuerzo para el sistema inmunológico. La cámara hiperbárica está indicada para múltiples patologías pero uno de los grandes beneficiados de esta técnica son los deportistas. Junto a IMED Valencia se ha puesto en funcionamiento ‘IMEDUCV Alto Rendimiento Deportivo’  (www.imeducv.com )   un servicio que combina tecnología y especialistas superespecializados como traumatólogos, cardiólogos deportivos, nutricionistas, expertos en medicina de la pisada y en cómo optimizar el movimiento del cuerpo. Son especialistas que llevan años dedicados a deportistas de élite y que ahora trabajan también para los deportistas amateurs. 

No es exclusivo para deportistas de élite

Sin embargo, esta unidad no va destinada solo a deportistas de primera línea sino a todos aquellos que realicen cualquier deporte y quieran hacerlo de forma segura y sacando el máximo provecho se su cuerpo. La medicina hiperbárica consigue curar en la mitad del tiempo las lesiones deportivas. Las más frecuentes son las lesiones ligamentosas, tendinitis o esguinces, rotura muscular… Además, está indicado para cualquier tipo de deporte porque mejora el rendimiento, la recuperación de la fatiga es mucho más rápida y ayuda a eliminar sustancias de desecho. Cuando una célula trabaja al máximo, como ocurre en los músculos de un deportista, se genera un desecho perjudicial para el organismo. La oxigenoterapia consigue que la célula vuelva a su estado óptimo para comenzar de nuevo el intenso trabajo. Así, por ejemplo, antes de un partido, de un maratón… se consigue que se fortalezcan los tejidos y haya más colágeno. El sistema óseo y los ligamentos se enfrentan a la actividad deportiva en las mejores condiciones.

next