CASTELLÓ. El concejal de Seguridad Ciudadana de Almassora, Roger Beltrán, junto a la edila de Fiestas, Isladis Falcó y el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy han presentado este lunes los datos del balance de seguridad de las fiestas de Santa Quitèria y han informado de la caída del 24,4% en las quejas ocasionadas por la actividad de peñas y collas, según ha anunciado el consistorio en un comunicado. “La labor de prevención y control previo realizada por la Policía Local desde principios de mes ha sido clave para reducir este tipo de incidencias, de las que se han producido 31 en todo el periodo festivo”, ha explicado Beltrán.
En este sentido, se han reducido hasta situarse en cinco (un 54,55% menos) las denuncias a estas agrupaciones por incumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de limpieza y ruidos. En cambio, han crecido las identificaciones cerca de un 23%, una labor preventiva que “a la que cada vez dedicamos más esfuerzos para garantizar el cumplimiento de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana”, como ha informado Verdoy, y que ha hecho crecer las sanciones en esta ocasión.
Por lo que respecta a las actuaciones con menores, los ediles destacan el incremento de las acciones de control y vigilancia, tanto dentro como fuera del recinto taurino. En este espacio “hemos realizado 71 actuaciones más que en las anteriores fiestas, lo que supone un incremento de 44% y evidencia la necesidad intensificar las labores de vigilancia para evitar accidentes durante los actos taurinos”, como ha informado Falcó. La concejala ha confirmado también que se han triplicado las labores de vigilancia a menores en los puntos neurológicos de la fiesta.
Asimismo, las fiestas de Santa Quitèria han dejado un descenso del 64,7% en los robos registrados por el cuerpo de seguridad local, pasando de 17 a seis las sustracciones. En cuanto a intervenciones en conflictos y peleas, los agentes han intervenido en media docena de ocasiones, cuatro de las cuales han sido en el Recinte Fester.
Beltrán y Falcó han reconocido el trabajo realizado por la Policía Local de Almassora durante estas fiestas y han puesto en valor las labores de información ciudadana y prevención que “no han permitido vivir unas fiestas tranquilas y sin sobresaltos”, así como el acompañamiento al personal de Cruz Roja Almassora al frente del punto violeta situado en el Recinte Fester.
El dispositivo de seguridad diseñado por la Policía Local de Almassora para las fiestas patronales ha contado con 378 efectivos propios, de los que 87 han sido extraordinarios. Tanto los ediles como Verdoy, han agradecido el apoyo prestado por los 47 voluntarios derivados por Protección Civil que han intervenido en estas fiestas, la Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Policía de la Generalitat.