X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'el reino' es la gran favorita

Las nominaciones a los Goya dejan a dos cortos valencianos con opciones de premio

Ningún largometraje de la Comunitat logra posicionarse en la carrera por los galardones que entrega la Academia de Cine

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) Una de cal y otra de arena para el audiovisual valenciano en las nominaciones a los Premios Goya 2019, que se entregarán en Sevilla el próximo 2 de febrero. Por una parte, dos cortometrajes de la Comunitat se cuelan en la lista de candidatas: El Olvido y 9 pasos pelearán por alzarse con el premio a mejor cortometraje de animación y de ficción, respectivamente. 

Los dos trabajos seleccionados son autoproducciones y las que menos presupuesto manejaban de las preseleccionadas de la Comunitat. En el segundo caso, la obra de Marisa Crespo y Moisés Romera, el cortometraje tiene como origen la necesidad de hacer un teaser para un proyecto de largometraje que están desarrollando. El corto planta a un padre intentando convencer a su hijo de que pierda el miedo a cruzar el pasillo oscuro de casa para llegar al baño, algo a lo que se niega porque dice haber visto a una terrorífica niña. La producción ha recibido más de 70 premios y ha sido seleccionado en más de 200 festivales. En El Olvido, cinta de animación dirigida por Cristina Vaello y Xenia Grey, se cuenta la postergada tragedia de los bombardeos sucedidos en el Mercado Central de Alicante que acabaron con la vida de 300 personas en 1938. No han pasado el segundo corte las preseleccionadas Scratch de David Valero, Distintos de Josevi García y Marta de Lucía Forner Segarra. 

El reino, la película de Rodrigo Sorogoyen, y Campeones, la cinta de Javier Fesser, lideran con trece y once candidaturas respectivamente las nominaciones a la 33 edición de los premios Goya.

La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han desvelado en la sede de la Academia, los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado compañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año -los premios Forqué o los Feroz-, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

El largometraje valenciano, ausente 

En el otro lado, el de las ausencias, se sitúan todos los largometrajes valencianos que se presentaron, ya que ningún título se ha podido colar en una sola categoría, enterrando los objetivos del sector en un año en el que se había puesto mucha confianza. Si en la presentación de los primeros Premios del Audiovisual Valenciano se esperaba que estos fueran "una catapulta hacia los premios Goya de las producciones de la Comunitat", estas intenciones han quedado completamente enterradas hoy: El Desentierro de Nacho Ruipérez, que arrasó con nueve galardones en la gala celebrada en Alicante, no ha conseguido ninguna de 17 nominaciones a las que aspiraba; tampoco Paella Today de César Sabater, Fishbone de Adán Aliaga o M'esperaràs de Carles Alberola, títulos que también tuvieron su presencia en los premios autonómicos. A eso se le suma que la candidata a mejor corto de ficción 9 pasosno consiguió el premio en la Comunitat (se lo llevó Scratch) y El olvido, que opta a mejor corto de animación nacional, ni siquiera optaba a conseguir un premio.

En la sección de largometrajes, la única alegría para el sector de la Comunitat son las 13 nominaciones de El Reino, la gran favorita de esta edición junto con Campeones, ya que, aunque la producción no es local, sí que rodó una parte importante del film en varias localizaciones de la ciudad de València. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next