X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las obras del Centro de Envejecimiento de Castelló podrían comenzar en la primera mitad de 2020

13/09/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Las obras del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable en que transformará el Ayuntamiento de Castelló la Casa Municipal de Cultura podrían iniciarse a finales de la primera mitad de 2020, las cuales tienen un periodo de ejecución de 18 meses y cuentan con un presupuesto de 4.560.000 euros, que serán cofinanciados por el consistorio y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), según han informado fuentes municipales.

Luz natural en todas las estancias a través de la creación de nuevos patios interiores decorados al estilo japonés, huertos urbanos en la azotea y más de una veintena de servicios propuestos por la ciudadanía a través de un amplio proceso participativo perfilan las líneas maestras del futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló.

Las nuevas instalaciones, en pleno eje neurálgico urbano, prestarán una atención personalizada al colectivo de personas mayores mediante la promoción de actividades socioculturales y servicios programados con ellas y para ellas. Con este nuevo centro la ciudad pone al alcance de la ciudadanía "más de 2.200 metros cuadrados de servicios que potencian la vida comunitaria y recuperan, además, un edificio emblemático con una finalidad inclusiva y social", ha reseñado la alcaldesa, Amparo Marco.

Ha incidido en que este proyecto permite adaptar la ciudad "a las necesidades de la población mayor, creando un entorno urbano amigable para su plena inclusión social y proclive al intercambio de sinergias entre generaciones".

"Uno de los objetivos del Ayuntamiento es hacer una ciudad para todas las edades y situar a las personas grandes en el centro de las políticas del bienestar, los servicios y el urbanismo en Castelló. Este centro es una apuesta por un cambio del modelo de sociedad", ha recordado.

Red de patios interiores

El futuro centro, que recae sobre las calles Antonio Maura -donde se ubicará el acceso principal-, Enmedio e Isabel Ferrer, contempla una red de patios interiores decorados al estilo japonés que proyectarán luz natural a todas las estancias. Estos jardines urbanos refuerzan además el modelo de housing que inspira la construcción de este proyecto cofinanciado por Europa e incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para transformar Castelló en una ciudad "más inclusiva e innovadora".

Es uno de los detalles que desvela el estudio arquitectónico inicial presentado este viernes en el Menador Espai Cultural, junto al informe de resultados del proceso participativo, al casi centenar de personas -71 particulares y 11 colectivos- que han perfilado con sus aportaciones los usos, espacios y servicios que albergará el centro.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ha destacado que el proyecto transformará la actual Casa de la Cultura de Castelló en un centro de referencia en la promoción del envejecimiento activo y saludable. "Las personas mayores siguen teniendo una gran potencia vital y hay que ofrecer posibilidades para canalizar el talento y las ganas hacia actividades que generen bienestar", ha indicado.

Desde el punto de vista arquitectónico, y según ha destacado el arquitecto municipal Blas Jovells, la complejidad para el diseño del futuro centro pasa por la preservación de las fachadas al tratarse de un inmueble protegido y por vertebrar las cuatro edificaciones inicialmente independientes que lo integran.

El objetivo es convertirlo en un inmueble único, cien por cien accesible. Para lograr esta accesibilidad universal, "al margen de la disposición de ascensores adaptados, se eliminan los desniveles existentes entre las plantas". Se incluyen además aseos adaptados en todas las dependencias para personas con movilidad reducida que incorporan una litera-cambiador y todos los elementos necesarios para personas con una ostomía y aquellas que requieren tratamientos inyectables.

Servicios

La concejala de Gente Mayor y Salud, Mary Carmen Ribera, ha desgranado los servicios que activará el nuevo centro, fruto del proceso participativo que ha implicado a 71 particulares y 11 colectivos y que harán que la ciudadanía "pueda mantenerse en buenas condiciones de salud, sentirse acompañada, seguir aprendiendo y obtener bienestar".

Su distribución se ha organizado siguiendo criterios de agrupación de usos conforme al programa de necesidades y de menor a mayor privacidad en altura en cuanto a su utilización. Así, la planta baja acogerá un punto de orientación e información, la cafetería, un salón de actos para cien personas, una sala de exposiciones y zona housing. La primera planta desplegará un área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio y dos aulas polivalentes.

El gimnasio, una sala de actividad física, el servicio de peluquería, fisioterapia y podología, junto a talleres polivalentes y una zona de estimulación sensorial se ubicarán en la segunda planta. La tercera estará reservada a despachos, sala de reuniones y el área de dirección y administración. Otro de los atractivos del nuevo centro es la recuperación de la azotea, donde se implementarán terrazas y zonas de descanso y un huerto urbano.

El nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló es una de las diez operaciones que verán la luz gracias a los 20,2 millones de euros cofinanciados con fondos municipales y europeos en el marco de la estrategia Edusi-Transforma Castelló.

Noticias relacionadas

next