medio ambiente

Las peñas de Vila-real reciclan 6.123 envases de vidrio con la campaña #LaPeñaRecicla de Ecovidrio

12/07/2019 - 

VILA-REAL. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, ha hecho entrega del premio del concurso La Peña Recicla puesto en marcha durante las fiestas patronales de mayo, gracias al cual se ha conseguido reciclar 1.607 kg de residuos de envases de vidrio, el equivalente a 6.123 envases.

La iniciativa, que se desarrolló durante las fiestas patronales de San Pascual los días 11, 14 y 18 de mayo, retó a todas las peñas del municipio a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kg de vidrio en la báscula gigante instalada por Ecovidrio durante los días de duración del concurso.

La peña ganadora del concurso La Peña Recicla es La Merla, que fue la que más vidrio llevó a la báscula gigante instalada cada día en un punto de la localidad. El premio, que hace entrega Ecovidrio, consiste en un lote completo de productos de la Tierra envasados en vidrio para la peña más recicladora.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Vila-real

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Vila-real reciclaron un total de 445.379 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 8,8 kilogramos de vidrio. 

Respecto a la tasa de contenerización, Vila-real se sitúa con una media de 298 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 170 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Noticias relacionadas

next