CASTELLÓ (EFE). Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana subieron un 5,9% en abril en tasa interanual, impulsadas por la Semana Santa celebrada íntegramente en ese mes, ya que el año pasado se conmemoró entre marzo y abril.
En el conjunto nacional las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 6,7% en abril en tasa interanual, y desde marzo del año pasado no subían en esta proporción las estancias en los hoteles españoles, al igual que los precios, con un repunte en abril del 3,4%, el mayor también desde marzo de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los registros de los españoles por noche en un hotel se incrementaron un 9,3%, en tanto que el de los extranjeros subió un 5,2% en abril.
En el conjunto de los dos meses, marzo y abril, las pernoctaciones hoteleras mejoraron un 2,7% en relación con el mismo periodo de 2018.
En el acumulado enero-abril, las estancias aumentaron un 1,8% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado.
En abril, la estancia media bajó un 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, lo que sitúa en 2,9 las pernoctaciones por viajero.
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 10,8%, 11,7% y 5,9%, respectivamente.
Los turistas extranjeros eligieron Canarias como destino principal en abril. El archipiélago aglutinó el 28,6% de las pernoctaciones, con un repunte interanual del 0,1%.
Le siguieron por orden de prioridad Cataluña, con un 10,2% más de estancias; y Baleares (13,5% más).
Los mercados líderes, el británico y el alemán, crecieron en abril un 3,6% y un 1,3%, respectivamente.
Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (76,7%) en abril, y la de Barcelona lideró la ocupación en fin de semana (81,3%). En la Comunitat Valenciana, el grado de ocupación fue del 61%.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 53,5 euros, un 4,2% más que en abril de 2018.