Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

baldoví pidió un fondo de nivelación y el reparto de los 16.000 millones según la población

Las peticiones de Compromís rechazadas por Sánchez supondrían 1.267 millones adicionales

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. Compromís agitó este miércoles las tranquilas aguas de la política valenciana al votar en contra de la prórroga del estado de alarma planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, formado por sus dos socios en el Consell, PSOE y Unidas-Podemos. Mientras Sánchez decía no entender el cambio de postura de Joan Baldoví, que hasta ahora había apoyado todas las medidas del Ejecutivo, el diputado nacionalista trataba de explicar las dos exigencias que había planteado al Gobierno y que fueron rechazadas: el reparto del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros para las CCAA en función de la población y no de la incidencia de la epidemia y la creación de un Fondo de Nivelación para elevar los recursos de las autonomías infrafinanciadas, entre ellas la valenciana.

Castellón Plaza ha hecho un cálculo de lo que esas dos medidas, de ser aceptadas, supondría en términos de financiación adicional este año para la Comunitat Valenciana. El resultado a día de hoy es de 1.267 millones de euros, 316 si cambiara el criterio de reparto del Fondo No Reembolsable y 951 si se creara el Fondo de Nivelación.

Esta cifra puede variar cada día debido que el reparto actual del Fondo No Reembosable está calculado de acuerdo con el número de hospitalizados, ingresados en UCI y pruebas PCR, que cambia cada día. De hecho, el baile de cifras de Conselleria de Sanidad -cuyos datos no homogéneos está depurando el Ministerio- ha provocado que la cantidad asignada a la Comunitat Valenciana pase de los 770 millones de euros -sin País Vasco y Navarra en el reparto- calculados el pasado 14 de mayo a los 793 millones a día de hoy.

El Fondo No Reembolsable

Este fondo que las CCAA no tendrán que devolver será de 16.000 millones de euros y son en realidad tres fondos: uno para afrontar los gastos sanitarios (10.000 millones), otro para gastos sociales (1.000) y el tercero para paliar la merma de ingresos fiscales (5.000).

Los primeros 10.000 millones se repartirán, según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en función del gasto sanitario extra que cada Comunidad ha tenido que afrontar y eso se medirá contabilizando las hospitalizaciones, los ingresos en UCI, los PCR realizados y la población protegida. Esta última variable es la que Compromís quiere que se tenga en cuenta exclusivamente pero en la propuesta del Gobierno solo cuenta un 20% en el primer tramo del Fondo -de 6.000 millones- y un 40% en el segundo -4.000 millones-. Dado que en las otras tres variables el peso de la Comunitat Valenciana está por debajo del 11,1% que tiene de población protegida -sin País Vasco y Navarra-, su parte en el reparto total queda por debajo del 8%, como se ve en el siguiente cuadro:

 

Si el Gobierno hubiese atendido la petición de Compromís y solo se tuviera en cuenta la "población protegida equivalente", la Comunitat Valenciana recibiría el 11,1% del total, es decir 1.110 millones. Esto supone 316 millones más que los que recibiría la Generalitat con los criterios actuales.

El pasado martes, la ministra Montero anunció en el Senado que elevaría el peso de la población en los criterios de reparto -sin especificar cuánto-, pero que el gasto sanitario continuaría siendo el principal factor a tener en cuenta. Cualquier aumento del peso de la población supondrá más dinero para la Comunitat Valenciana aunque no se lleguen a esos 1.110 millones.

Además de los 10.000 millones, el Fondo No Reembolsable tiene otras dos partes. Los 1.000 millones de fondo social se ha anunciado que se repartirán como el fondo aprobado el pasado mes de marzo, del que la Comunitat Valenciana recibió el 10%. Los otros 5.000 millones se repartirán en función de diferentes factores económicos -ERTE, pérdida de puestos de trabajo, merma de ingresos fiscales...- y ahí la Comunitat Valenciana sí podría situarse por encima del 11,1%. El PSPV señaló este miércoles que si se aceptara la petición de Baldoví los valencianos saldríamos perdiendo en este reparto, aunque es obvio que mucho menos de lo que ganaríamos en el fondo de Sanidad.

María Jesús Montero. Foto: POOL

Con todo, las cifras totales para la Comunitat Valenciana aquí expuestas podrían reducirse si, como ha anunciado, el Gobierno incluye entre los beneficiarios del Fondo a País Vasco y Navarra, que tienen su régimen foral y no son contribuyentes en estos 16.000 millones. 

El Fondo de Nivelación

Respecto al Fondo de Nivelación Complementario, se trata de una vieja reivindicación de la Comunitat Valenciana que fue incluida en la propuesta de los expertos de nuevo modelo de financiación autonómica hace más de dos años. Lo que ahora pide Compromís y recientemente planteó el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, es que se cree ahora de manera transitoria hasta que haya un nuevo modelo de financiación autonómica. 

El fondo que plantea ahora es de 2.337 millones de euros y la Comunitat Valenciana sería la principal receptora, con 951. Se repartiría entre las CCAA que están por debajo de la media en euros por "habitante ajustado" sin que las mejor financiadas perdieran un solo euro. De la Fuente justifica la necesidad de este fondo para mejorar la equidad del sistema y la capacidad de respuesta de las CCAA a la crisis derivada del coronavirus.

Noticias relacionadas

next