VILA-REAL. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, ha presentado el resultado del estudio realizado para radiografiar la realidad de los casals de fiestas a través de la Comisión Informativa Especial para la Regulación de la Normativa de Convivencia con las Peñas. La regidora ha presentado el análisis y diagnóstico que se ha realizado en base en el estudio de quejas registradas por la Policía Local y ha constatado la problemática por las molestias fuera de las dos semanas festivas (mayo y septiembre) por parte de aquellas peñas que utilizan sus casals como lugares de reunión durante todo el año.
“A principios de 2019 creamos la comisión y, aunque tuvimos pocos meses para trabajar antes de las elecciones, sí acordamos una serie de medidas más inmediatas, a petición también de la ciudadanía, como el refuerzo de la limpieza, la campaña para recordar a las peñas la obligatoriedad de inscribirse en el registro de casals o el mensaje para pedir más responsabilidad tanto a peñistas como propietarios de locales”, ha recordado Gómez. Con la adopción de estas medidas, “vimos que en las fiestas de Sant Pasqual, en el mes de mayo de 2019, se redujeron las quejas, pasando de 50 quejas y 20 denuncias en mayo de 2018 a 28 quejas y una denuncia en mayo de 2019”, ha detallado la concejala, quien ha reconocido que, no obstante, “nos encontramos con que en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia del pasado año volvieron a repuntar de 46 quejas y 9 denuncias en septiembre de 2018 a 63 quejas y 8 denuncias en septiembre de 2019”.
Asimismo, el análisis de datos ha constatado, según Gómez, que “la ciudadanía no se queja tanto por las molestias durante las dos semanas festivas del año, y hay que agradecer la paciencia y comprensión de los vecinos y vecinas durante esos días, sino que el problema se agrava fuera de las fiestas patronales por los casals que se utilizan durante el resto del año como espacio de reunión sobre todo en fin de semana”.
La concejala ha explicado que en 2018 se registraron 173 quejas por molestias de los casals fuera de las fiestas y se interpusieron 23 denuncias; en 2019 las quejas fuera de fiestas fueron 110 y se interpusieron 21 denuncias. Además, ha subrayado que en base a los datos facilitados por la Policía Local, se evidencia que “en la zona centro de la ciudad se concentran gran parte de las quejas durante las fiestas pero el resto del año también se registra una cantidad importante”.
Finalmente, Silvia Gómez ha avanzado que la comisión, que está formada por representantes de los grupos políticos, ha escuchado ya a los representantes de la Junta de Festes y de la Comissió de Penyes, y en la próxima sesión, que se celebrará el 3 de marzo, contará con representantes de las asociaciones vecinales como invitados. Con el diagnóstico realizado en base a los informes técnicos, y después de recabar estas aportaciones, la comisión decidirá las posibles medidas de cara a las próximas fiestas de mayo, ha concluido la concejala en el comunicado emitido a los medios.