X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crónica por los otros / OPINIÓN

Las radios comunitarias

Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de la Radio. La magia de la radio y la vocación que una lleva dentro desde que tengo uso de razón hace que me considere profesionalmente hablando, una periodista de radio. La radio me apasiona y su función social… más

15/02/2020 - 

Hoy quiero reivindicar la función social de la misma, más allá del objetivo puramente informativo que tiene, la función social es importantísima. Y si nos trasladamos al poder de la radio en entornos empobrecidos la radio adquiere un protagonismo y se convierte en una herramienta de desarrollo importante y muy potente. 

Recuerdo haberlo vivido en primera persona cuando en mis viajes por Centroamérica estuve visitando proyectos de cooperación de radios comunitarias, donde las radios jugaban un papel de trasformación vital en zonas aisladas y despobladas. Uno de los proyectos que viví trabajaba principalmente en el empoderamiento de las mujeres, y eran ellas, un grupo de mujeres indígenas quienes hacían radio. Ellas cada día hablaban por la radio, tenían sus programas y trataban temas de salud.  Las mujeres indígenas (principales líderes de la comunidad) a través de la radio podían aprender y enseñar medidas higiénicas que les ayudaba en el día a día. Ahí fui más consciente aún, que si se gestiona bien, se trata de un proyecto con unas fortalezas, ventajas y oportunidades que no acaban y que se retroalimentan. 

Las radios comunitarias juegan un papel importante tanto en la alfabetización de la población donde se destina como a la hora de informar en momentos de crisis o de catástrofes naturales.

Una radio comunitaria, sobre el papel, es una estación de transmisión de radio que se crea para favorecer y para el desarrollo de su comunidad.  Suelen ser radios que se gestionan de manera muy coral y demócrata, y que se focaliza en solucionar los problemas sociales de las comunidades y desarrollar la educación, la ciencia, la cultura y el deporte.

Y sobre estas premisas varias entidades y oenegés valencianas apoyan proyectos de radio comunitaria en países en desarrollo. Las radios comunitarias tienen mucha fuerza en Centroamérica y América Latina donde desarrollan un papel fundamental en momentos de crisis, sobre todo, cuando los países no cumplen con las premisas más básicas de la democracia. Es el caso de los proyectos con los que colaboran la oenegés valenciana Perifèries. 

Perifèries

La Associació Solidaritat Perifèries del Món es una ONGD valenciana fundada en 2010 que acompaña a las comunidades mesoamericanas afectadas por las guerras de exterminio de los 80 en la defensa de sus derechos individuales y colectivos, y cuyos procesos de defensa del territorio continúan en la actualidad al estar amenazadas principalmente por megaproyectos extractivos. 

La comunidad de Santa Marta se ubica en Cabañas, El Salvador. Es una comunidad retornada, 11.500 personas se exiliaron en Mesa Grande, Honduras, huyendo de las políticas de exterminio implementadas en la guerra que asoló el país desde 1980 a 1992. En los 7 años que permanecieron en Honduras la población se organizó para autogestionar procesos formativos, organizativos y productivos que, a su retorno, fueron el origen de la Asociación por el Desarrollo Social Santa Marta (ADES Santa Marta). 

Radio Victoria nace del mismo proceso transmitiendo programas enfocados a orientar, informar y sensibilizar sobre temas de Derechos Humanos, género, medio ambiente, cultura de paz y desarrollo comunitario.

Perifèries y ADES trabajan por garantizar el derecho a la comunicación y la libertad de expresión. En El Salvador 5 grupos empresariales controlan el 92% de las frecuencias radiofónicas que se asignaban por subasta, impidiendo el acceso a las radios comunitarias. A pesar de haberse reformado la Ley de Telecomunicaciones recientemente la situación no ha variado. 

Las radios son el instrumento que las comunidades rurales salvadoreñas emplean como estrategia de autodefensa para acceder a información veraz, las han defendido en situaciones de amenaza y a través de ellas denuncian las violaciones de sus derechos y difunden sus propuestas de desarrollo. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de dos años de duración cofinanciado por la Generalitat Valenciana en el que participan 4 radios comunitarias y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

“Cuando visité Cabañas me impresionó especialmente la emisión de programas de “Radio Victoria camina a las comunidades”. La utilización que hace la población de la radio y como la dota de contenidos a través de redes de personas voluntarias que actúan como corresponsales y dan feed-back como radioescuchas. En un contexto como el actual en El Salvador, donde el domingo pasado el presidente Bukele se presentó en el Congreso rodeado de militares y policía, y a pesar de avances en tecnología y el acceso a redes sociales, las fake news son una amenaza y la población continúa confiando en su radio para seguir de cerca la situación del país.” Comenta Lydia Arteaga, responsable de área de Cooperación para el Desarrollo de Perifèries.

Otra oengé con sede en la Comunitat Valenciana y que trabaja con radios comunitarias es AIDA que trabaja en proyectos de radios comunitarias en África con una contraparte local pionera en este ámbito. Trabajan con una asociación local senegalesa que se llama MJPI (Mouvement des Jeunes pour la Paix et l’Integration) que participó en la fundación de dos radios comunitarias (Radio Endam y Radio Naforee) que han estado, desde sus comienzos, realizando emisiones en las lenguas locales sobre nutrición, salud, agricultura, igualdad de género.

Tanto en Guinea como en Senegal y están desarrollando un trabajo magnífico que conoceremos con detalle más adelante. Trabajan en proyectos donde la radio les sirve para alfabetizar, para mostrar recetas de cocina y para mejorar la nutrición, seguridad e higiene, además trabajan radio-novelas que visibilizan situaciones a las que se enfrentan personas con alguna discapacidad… 

En zonas recónditas donde la pobreza es extrema  y el desarrollo es escaso la radio siempre está.

Como ven, la radio es uno de los pilares en la vida de muchas personas y cumple funciones diferentes según el contexto donde la aterricemos. Para mí es un pilar también.  Mi día a día gira en torno a la radio, y podría decir que, de alguna manera y hasta la fecha, vivo por y para ella desde hace 20 años haciendo radio en Radio Valencia, Cadena Ser, con un enfoque social siempre que se presta a ello. 

La semana que viene… más! 

next