CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, trasladará al Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, la voz del sector cerámico de la provincia, según ha informado el Gobierno Provincial mediante un comunicado. Así, el presidente castellonense se reunirá este jueves en Bruselas con el Comisario para apoyar al sector en sus alegaciones presentadas al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España referentes a la cogeneración energética.
Moliner ha asegurado que “llevamos la voz de Castellón a Bruselas para que se tenga en cuenta la visión y las preocupaciones de un sector clave para el futuro de nuestra provincia, un sector que quiere seguir siendo emblema de la competitividad industrial y principal motor generador de empleo en nuestros municipios”.
En ese sentido, Moliner ha señalado que “nuestra industria cerámica tiene una buena parte de su actividad pivotando en torno a la cogeneración. Buena parte de los puestos de trabajo pivotan en torno a la rentabilidad que presta la cogeneración, y la intención del Gobierno de cerrar las cogeneraciones afecta de forma muy violenta al sector cerámico”.
Hay que tener en cuenta que no es habitual que un Comisario se reúna con un representante provincial, algo que el presidente Moliner ha agradecido. “Pedí esta reunión y de forma excepcional e inusual un Comisario europeo se reunirá con un representante provincial, así que como mañana tengo esta reunión aprovecharé esta oportunidad para pedir que la Unión Europea abra un espacio de negociación donde los sectores implicados puedan opinar y defender sus posturas. Caminaremos hacia ese objetivo de las energías renovables pero esa transición debe hacerse de forma sostenible y no afectando tan rotundamente a la rentabilidad de un sector tan importante como el cerámico”.
Además, es la primera vez que un Comisario europeo se interesa específicamente por esta cuestión que tanto preocupa al principal sector industrial de la provincia y que la reunión con el presidente Moliner se produce en un momento muy oportuno, al tratarse todavía de un borrador y no una legislación o normativa definitiva.
Moliner mantiene constante su defensa de los intereses de la provincia de Castellón en la Unión Europea, de esta manera, ya sea como presidente en su día de Partenalia y ahora a través de la oficina informativa Europe Direct Castellón, el presidente del Gobierno Provincial mantiene abierto de forma permanente un canal de información y comunicación con las actuaciones y directivas europeas que pueden afectar de algún modo a la provincia de Castellón.